¿Has sentido mucho frío?, se debe a que durante los primeros 13 días del año incursionaron en el país tres masas de aire frío, las cuales han hecho que la recuperación térmica en el ambiente sea mínima, dio a conocer la Comisión Nacional de Agua.
A pesar de esta situación, revela que las temperaturas máximas y mínimas registradas hasta el momento en el estado no han superado sus valores históricos.
La Conagua detalla que la población ha experimentado una sensación intensa de frío porque no bien acaba un Frente cuando ya está presente el otro con eventos de norte, nublados, nieblas, lloviznas, lluvias y los descensos de temperatura.
Lo expuesto lo ejemplifica con el caso de Xalapa, donde se registraron siete días continuos con temperaturas máximas por debajo de los 20 grados Celsius, y con temperaturas mínimas que oscilaban los cinco grados Celsius; naturalmente, dice, la población se vio afectada por el fenómeno térmico.
Apuntó en un comunicado que el 11 de enero el registro de temperatura mínima fue de 13 grados Celsius, mientras el registro máximo estuvo en 14.2 grados. Es decir, se tuvo una recuperación térmica de solo 1.2 grados en 12 horas.
La Comisión exhortó a la población a mantenerse abrigada, resguardada e informarse sobre las condiciones meteorológicas, pues la temporada de frentes fríos concluirá hasta el próximo 15 de mayo.
Le recordó a los veracruzanos que para este periodo están pronosticados 54 frentes, de los cuales ya han ingresado 26 al territorio nacional.
FRENTE 27
La Comisión exhortó a la población a mantenerse abrigada, resguardada e informarse sobre las condiciones meteorológicas, pues la temporada de frentes fríos concluirá hasta el próximo 15 de mayo.
Le recordó a los veracruzanos que para este periodo están pronosticados 54 frentes, de los cuales ya han ingresado 26 al territorio nacional. Alertó que desde este viernes y hasta el domingo las afectaciones serán por el nuevo Frente Frío número 27 y la masa de aire frío asociada.
Algunas de las previsiones para Veracruz son: nuevo descenso de las temperaturas y lluvias moderadas, a excepción de la región sur, donde las lluvias serían de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Están pronosticadas también temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas en las zonas montañosas.
Se prevé que, durante el domingo, el frente ingrese al Mar Caribe y deje de afectar al territorio nacional, no obstante, para el lunes 18 de enero ya estaría presente el Frente Frío número 28.