El director del Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide, Pedro Guy Baeza Pérez, dijo que la drogadicción puede ser heredada genéticamente, tal como ocurre con la diabetes.
Precisó que científicamente está comprobado que si hay antecedentes de familiares que consumen drogas, éstos pueden heredar su carga genética a sus descendientes.
A veces se consume por cuestión emocional, por inseguridad o por pertenecer a un grupo, además de que está comprobado científicamente que también se consume por genética
Las adicciones son una problemática que se ha ido incrementando con el devenir de los años, debido a que cada vez se generan y se producen cientos de sustancias, incluso sintéticas, que se distribuyen por todo el mundo.
La droga "de moda" y que ha comenzado a desplazar a las tradicionales, que eran la marihuana, el alcohol y los solventes, es la denominada cristal, que es una especie de metanfetamina.
Durante el último trimestre de este año, de cada 10 valoraciones que se han realizado en Cúspide, siete han dado positivo para cristal, una droga altamente destructiva neurofisiológicamente.
Los riesgos para la salud que provoca el consumo de cristal son graves, pues "es una droga de fácil acceso que se hace a través de diversas sustancias como fósforo, gasolina y otras que son baratas".
En Cúspide se ha dado atención a jóvenes de 13 a 16 años de edad, que además de haber consumido alcohol y tabaco lo hicieron con marihuana y metanfetaminas.