Dulces y misteriosas tradiciones, calaveritas de azúcar

En el mercado Revolución, las ventas de temporada apenas empiezan su apogeo en donde estos curiosos dulces oscilan entre los 4 y 16 pesos dependiendo su tamaño.

Guadalupe Castillo

  · lunes 28 de octubre de 2019

Foto: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.- Día de Muertos, una fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran entre nosotros, en este sentido uno de los símbolos más representativos de estás fechas son las calaveritas.

La figura de calavera, se representaba en la época prehispánica de diferentes formas; una de ellas es Tzompantil, un altar de muerte que mostraba el paso de lo terrenal a lo espiritual.

Con la llegada de los españoles y su conquista, fueron prohibidos los rituales que iban contra la religión católica, y ante la resistencia de los indígenas por eliminarlos fueron sustituidos por dulces, papel picado e imágenes.

Las calaveritas tradicionales son las de alfeñique o de azúcar , un tipo caramelo a base del producto de la caña, a partir de esto, comienza la parte creativa, donde se le agregan detalles coloridos hechos de azúcar glass. Estos dulces se han ido transformando a encontrarse de amaranto y chocolate.

Actualmente es poco visto que en la parte superior de la calavera de dulce eran colocados nombres, los cuales hacen alusión al nombre de la persona que falleció para que esta sea recordada y otra es que si regalas uno de estos dulces tradicionales de Día de Muertos, con el nombre de la persona le estás dando más vida.

Foto: Jaime Ramírez

En la ciudad de Córdoba, la venta de estos elementos tradicionales en las ofrendas mexicanas ya se pueden ver en los puestos resaltando su forma, color, aroma, tamaño y diseño.

En el mercado Revolución, los puestos están repletos de elementos de Día de Muertos, sin embargo, las ventas apenas empiezan su apogeo por ello, los mercaderes esperan que las ventas repunten para este fin de semana.

En un puesto tradicional podemos encontrar calaveras de azúcar y chocolate, cazuelas de moles, hojaldras de dulce, calaveras de paleta, cruces de chocolate, ofrendas pequeñas de adornos, pinturas para el rostro, veladoras, sahumerio, aguinaldos y canastas de dulces.

Foto: Jaime Ramírez


En este sentido los precios de los productos varían, Valentina Saavedra Rojano, comerciante del Revolución, mencionó que la venta del producto oscila por el tamaño del mismo, por ejemplo las calaveras de azúcar grandes están en 80 pesos cada una, las de chocolate están en 16 pesos cada una, la calaveritas de chocolate pequeñas están en 4 piezas por 10 pesos.

Las cazuelas de moles están en 15 pesos y las hojaldras de dulce están en 10 a 15 pesos. Cabe precisar que están fungen como adorno.

Foto: Jaime Ramírez

Desafortunadamente en la zona no existe una fabrica de estos productos por lo que Saavedra Rojano, informó que están son traídas de la Ciudad de México.

Foto: Jaime Ramírez