Xalapa, Ver.- Tres generaciones de la familia Díaz Roque han recibido como legado el conocimiento de la elaboración de coronas de papel encerado, las cuales empiezan a crear con anticipación para no enfrentar la escasez de materiales en las papelerías, algo recurrente en la temporada de Todos Santos.
Daniela, quien tiene 26 años, recuerda que desde niña veía a su mamá desarrollar su creatividad, buscar la armonía de los colores a emplear y formar uno a uno los pétalos de las flores que con cuidado acomodaba para armar las coronas o cruces.
A doña Guadalupe Roque una conocida le enseñó esta manualidad y ella, a su vez, se la enseño a su hija, quien ya también fomentó esta práctica en sus sobrinos.
Sobre el proceso, Daniela lo describe como meticuloso. Y es que no solo es colocar flores sobre alambre: “Hay que comprar el papel en el tiempo que corresponde. Si ahorita en noviembre uno va a la papelería, no encuentra nada”.
Además del papel, detalla que tienen que adquirir la cera para luego ponerla a derretir, uno de los pasos más delicados, pues están expuestas a posibles quemaduras.
A pesar de los inconvenientes, asegura que se ha convertido en una tradición familiar, al mismo tiempo que generan recursos extra. Aunque les gustaría dedicarse al 100 por ciento a esta actividad, explica que no se puede porque es por temporada.
Ella y su familia acuden cada año al Panteón Xalapeño a vender sus manualidades, pero solo en temporadas especiales como Día de Muertos o Día de la Madre, por mencionar algunos.
Al año, regularmente son 100 coronas las que manufacturan, y en 2021 las ofrecen en 100 pesos y, ya para rematar, hasta en 80.
Te puede interesar: Se prevé alta afluencia en panteones de la ciudad de Córdoba
El negocio familiar no es algo que piensen dejar, menos con la crisis sanitaria: “Es un extra que cuidamos muchos, más ahora que mi papá, por ser adulto mayor, no trabaja”, expresa.
Daniela menciona que ha habido poca venta pero esperan reponerse el 2 de mayor o durante todo la primera semana de noviembre.