Orizaba, Ver.- Los consumidores deben planear bien si es muy necesario renovar los artículos en casa, para evitar el sobre endeudamiento durante el Buen Fin, ya que no hacerlo y comprar sin razón puede afectar gravemente su economía, dijo David González Rojas, representante de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores de la Banca (Uzade) en la región.
Mencionó que si bien ésta es una oportunidad para que el comercio establecido en la región reactive su economía, que se ha visto afectada por la pandemia, el consumidor debe analizar si está en sus posibilidades adquirir algún producto, pues muchos quedaron sin empleo.
Tienen, dijo, que priorizar lo que van a adquirir y ser responsables al decidir; “si no se tiene el dinero en efectivo, mejor ni buscarle porque lo que empieza como un Buen Fin acaba en un mal fin, con exceso y terrorismo de cobro”.
Señaló que la deuda que se genera por compras con el plástico hechas sin pensar, se quedan, son impagables; pese a ello, los bancos continuamente bombardean al ciudadano para que adquieran un crédito y a la gente se le hace fácil aceptarlo, sin pensar y analizar primero cómo lo va a pagar.
Subrayó que es importante que los jóvenes de 18 años en adelante que ya tienen trabajo y comienzan a ganar su dinero, no caigan en el consumismo, pues solo limitarán sus posibilidades de crecer económicamente.
“Ellos generalmente se van por la computadora, la Tablet, el celular, la ropa; los empresarios los tienen bien focalizados”, dijo y por ello les recomendó no caer en el endeudamiento.
Te puede interesar: Miscelánea fiscal trae incertidumbre en el sector empresarial
González Rojas puntualizó que endeudarse no es recomendable, porque al no poder mantener su historial al corriente ingresa al Buró de Crédito y con ello se cierra la posibilidad de adquirir un crédito cuando verdaderamente pueda acceder a él. Desafortunadamente, el consumidor no tiene la cultura para checar lo básico: precios, calidad y caducidad al momento de la compra.