Orizaba, Ver.- Esta tarde, estudiantes de la Escuela de Bachilleres Vespertina Orizaba (EBVO) se manifestaron afuera del plantel que mantienen cerrado profesores que exigen la destitución de la directora Nicteha Peralta Deceano y de la prefecta Sonia Pérez.
Porfirio Gutiérrez López, secretario de organización de la Región 8 Orizaba de la sección 56 del SNTE, dijo que la expresión de apoyo de parte del alumnado de ese plantel es muestra de que la situación al interior del plantel, que expresan los docentes quejosos, es verdad.
Te podría interesar: ¡Yo no pido más que su rehabilitación! Joven sufre accidente en escuela
Señaló que si hubiera acoso de docentes a estudiantes, éstos no manifestarían su apoyo al movimiento. Dijo que los profesores se enteraron de lo que pretendían hacer sus alumnos y “pensamos que si eso ocurría teníamos que respetar en todo momento las expresiones de los jóvenes. Pensamos que serían de estudiantes del turno matutino, pero no fue así. Son estudiantes autorizados por sus padres, que están reforzando lo que nosotros estamos pidiendo”.
Los alumnos tienen conocimiento de lo que ocurre en su escuela
Dijo que con esa expresión se dan cuenta de que los chicos tienen conocimiento de lo que ocurre al interior del plantel, pues, “si no hay una buena relación de parte de la dirección o la prefectura hacia los docentes, a quienes fabrican situaciones de acoso, no va a haber un ambiente de armonía hacia los jóvenes”, dijo.
Agregó que por los mismos estudiantes se están enterando de situaciones y limitaciones que también ellos han afrontado.
¿Qué pasa con las clases de los alumnos mientras las instalaciones están tomadas?
Mencionó que los profesores, conscientes de que se acerca el cierre del ciclo escolar y con ello la entrega de documentos a quienes concluyen el bachillerato, generaron la alternativa para que los estudiantes continúen su preparación académica en línea.
“Lo que podemos decir es que ellos son responsables de si las toman o no, pero esa es la alternativa para seguir sus clases”.
Síguenos a través de Google News
Sobre el avance que tiene la demanda que hacen a las autoridades correspondientes para solucionar el conflicto, dijo que ayer sostuvieron un primer encuentro con las autoridades educativas a nivel estatal y la representación sindical.
Aunque todavía no hay una solución, confían en que la habrá en la siguiente mesa de negociación. Su petición, enfatizó, es firme y no hay otra opción para ellos más que se vaya la directora Nicteha y la prefecta Sonia Pérez.
Leer más: Alumno del TecNM intenta ingresar con encendedor en forma de pistola
Reconoció que la que se hace es una petición añeja que no se resolvió, pero que esperan que ahora sí se atienda, pues se presentaron evidencias sobre situaciones que se vivieron y, se formalizan otras más.