Zongolica, Ver.- Un eclipse solar, como el que se podrá observar en abril, no causa un efecto significativo en el entorno ni en los animales, afirma el biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca. Dijo que este tipo de fenómenos lo que sí provocan es miedo entre la población, porque está fuera de su control.
En entrevista para El Sol de Orizaba menciona que lo que sí se tiene documentado es que hay fenómenos que al hombre le asustan. Explicó que la amígdala envía señales al hipotálamo para activar la pituitaria y con ello se segregan sustancias que permiten entrar en un estado de alerta, “eso se llama miedo, por eso el hombre tiene miedo cuando ocurre un sismo, y cuando hay un eclipse,m alteramos lo que sucede en realidad”.
Te puede interesar: Eclipse solar 2024: ¿Cómo afectaría a los animales y plantas?
¿Por qué no se alteran los animales con un eclipse?
Agrega que en cuanto al comportamiento de la fauna hay especulaciones de que los animales nocturnos salen de su madriguera, al observar la oscuridad y que cambian su comportamiento.
“Si lo vemos desde el punto de vista biológico, es tan rápido el tiempo de oscuridad el que transcurre, que no altera la temperatura, la humedad ni la presión atmosférica. Este fenómeno del eclipse no causa un efecto significativo en el entorno y por ende tampoco en los animales”, abunda.
No modifican sus hábitos, más bien esto atiende a la respuesta de miedo que tiene el ser humano, pues es parte de la evolución tener miedo a muchas cosas, apunta.
Así reacciona el sistema fisiológico ante una situación que causa miedo, como un temblor, terremoto o un fenómeno que se observa pocas veces como lo son los eclipses, subraya.
Señala que las modificaciones en el ambiente que provocan fenómenos como los eclipses no son permanentes pues ocurren muy rápido los eventos, por lo que las conductas y hábitos de la fauna silvestre no se ha documentado que se alteren de forma significativa.
Te puede interesar: Recomendaciones médicas para observar un eclipse solar sin afectar la vista
“Hay muchas especulaciones de que los murciélagos salen de las cuevas y que las aves se van a dormir, pero no son más que especulaciones fundamentadas en el miedo”, resalta De la Torre Loranca.
Lo que causan los fenómenos que suceden en nuestro entorno no es más que una reacción cuando sucede algo que no está bajo control del hombre, insiste.
El fenómeno astronómico del próximo 8 de abril será la conjunción del Sol, la Luna y la Tierra, lo que derivará en algunos minutos de total oscuridad en el cielo. Ante esto dijo que, para los animales, esta oscuridad repentina podría representar una noche inesperada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music