Orizaba, Ver.- Él tenía 31 años cuando vio por primera vez el eclipse solar trabajando en la Ciudad de México en una empresa repartidora de refrescos, su día se tornó oscuro y vio como las aves descendían hacia los árboles: Francisco Domingo Martínez Porras, nos cuenta su experiencia.
¿Cuáles son algunas experiencias de orizabeños con el eclipse solar?
Afirma es su segundo eclipse siendo el primero en 1991, cuando se encontraba trabajando en la Colonia del Valle perteneciente a la Ciudad de México, pero este 2024, tuvo la oportunidad de que gracias al Planetario pudo ver este fenómeno sin dañar su vista, por lo que acompañado de su familia, acudió esta tarde a ver este eclipse.
- Te puede interesar: Eclipse solar, ¿sabías que debes verlo solo 20 segundos? Te contamos porqué
"Es mi segundo eclipse que he visto, estoy fascinado porque lo pude apreciarlo. En el 91 tenía 31 años y estaba trabajando, vi como las aves bajaban a los árboles para resguardarse de que se estaba oscureciendo".
De igual forma, Selene Caro Castillo acudió al Planetario debido a que su sobrino y su familia, que radican en Coatzacoalcos, llegaron a Orizaba de visita, el niño no quería irse sin ver este fenómeno dentro de este domo.
Para ella también es su segundo eclipse, siendo que en 1991, ella tenía 10 años y pudo apreciarlo, sin embargo, esta experiencia la disfruto más.
"Cuando estamos pequeños no dimensionas lo que puede ser un evento como este, sí recuerdo haberlo vivido de otra manera y a mis 42 años volver a verlo es fantástico, nos explicaron que acá en Orizaba no se va a oscurecer, pero podemos verlo por las pantallas del Planetario".
De igual forma, hubo quienes por primera vez en su vida vieron un eclipse solar, como es el caso de Diana Alejandra Silva Pérez, quien entró al Planetario a ver la transmisión en vivo, siendo el telescopio de este recinto, quien captó este fenómeno.
"Estuvo bastante agradable, los asientos muy bien, tuvieron la transmisión en vivo y vi el principio del eclipse, nos pusieron una representación de la fase, entramos a la realidad virtual y vimos en 360 grados como se veía el eclipse desde el espacio", dijo.
Por su parte, Vidal Molina Hernández comenta fue una experiencia simulada del eclipse solar y fue para él una experiencia "padre", pues vio el inicio del eclipse
Comenta que durante la transmisión hubo personal del Planetario quienes daban datos de este fenómeno y explicaban en qué consistía, "pasamos a la sala de realidad virtual, donde vivimos la experiencia de cómo pasa un eclipse visto desde el espacio y ver la Tierra en esplendor".
De igual forma, Ángel, Alex y Nicanor, estudiantes del Tecnológico de Orizaba, comentan que su interés de ver el eclipse es que este fenómeno no volverá a pasar en años.
Cabe hacer mención que los dos últimos entrevistados son estudiantes de ingeniera química de la Universidad Veracruzana.
"Nuestros padres en los años 90 vieron un eclipse solar y el comunicador Jacobo Zabludovsky dijo habría otro eclipse en el 2024 y ahora nos toca vivirlo a nosotros".
Los jóvenes adquirieron un filtro de soldar de sombra 14 o superior, ya que fue el idóneo para ver el eclipse solar. La mica les costó 15 pesos.
De igual forma, Ingrid Romero García, administradora del complejo Casa Vegas que conlleva el Planetario y el tobogán de la Montaña, comenta que las personas que ingresaban tenían la oportunidad de estar en la sala domo donde se transmitió en vivo desde el observatorio que tiene en las instalaciones del Planetario.