Orizaba, Ver.- El edificio histórico del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (Soaicc) se remodeló y pintó con los colores oficiales que establece el gobierno local. La organización cumplió el 21 de abril 108 años de su fundación, luego que la fábrica Cervecería Moctezuma abrió sus puertas en el Valle de Orizaba.
En el pasillo hacia el Teatro existe una placa que dice: “El 01 de octubre nos honró con su visita el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, hoy fecha memorable fue inaugurado el edificio por el gobernador Antonio M. Quirazco, con fecha 06 diciembre de 1957”.
Te recomendamos leer: Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen; te decimos cuándo
Los dirigentes de Sivas, Henri Sención Morales y Marcelo Martín Gaspar, de International Paper, recuerdan que hace un siglo los operarios iban descalzos a trabajar. Eran hombres del esfuerzo, de la tenacidad y la constancia, por ello, existen inventores y creadores en la empresa de más prestigio en la zona centro de Veracruz.
Por su parte, el líder de la Fedesoaicc, Ignacio Rodríguez Téllez dijo que la organización nació como hijo legítimo de la Casa del Obrero Mundial, al ruido de los tambores y cornetas, al estruendo de los cañones, de las carabinas 30-30 y al paso marcial de los Batallones Rojos, en la época de mayor agitación de la lucha Revolucionaria Mexicana de 1910. Fue constituido con el propósito de representar a los cerveceros de la compañía que se fundó en el año de 1894, esto es, a finales del siglo XIX.
Es el primer sindicato del Sureste de México en cumplir más de un siglo de vida al servicio del obrero.
La empresa que dio vida a Orizaba
En la Historia de Orizaba se menciona que cuando un grupo de empresarios alemanes llegó al Valle de Orizaba para instalar una fábrica de cerveza, -en junio de 1894-, no imaginaron que 100 años más tarde uno de sus productos sería de los más populares: la rubia "Superior", cuyas ventas sólo son superadas por los refrescos de cola.
Síguenos a través de Google News
En pleno auge del régimen porfirista, cuando el país en general y el estado de Veracruz en particular se enfilaban hacia una acelerada transformación industrial, con trenes de vapor y múltiples fábricas, que no sólo daban ocupación a todos los hombres disponibles, sino incluso a mujeres y niños, nació en Pluviosilla la razón social: "Guillermo Haase y Compañía".
En esa época, la empresa empezó a fabricar las cervezas marcas "Pilsner", "Export" y "XX", siendo esta última la más consumida por sus propiedades tónicas y nutritivas, al grado de ser recetada "por los mejores médicos de la capital, para señoras y convalecientes", según decía su publicidad de aquellos primeros años.
Leer más: Con programa cultural y religioso celebrarán a la Virgen del Carmen
Hasta la década de 1970, los productos de la Cervecería Moctezuma se vendían en el mercado, con el apoyo publicitario de la garantía de estar hechos "con el agua y en clima de Orizaba".