/ lunes 11 de noviembre de 2024

¡Música para la inclusión! UV incrementará recursos en educación musical

Académicos buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical

Al tomar en cuenta las barreras actuales en la inclusión, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) proponen que la escuela pública, en todos sus niveles, incremente sus recursos en la educación musical.

“Se trata de una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo”, expresaron en el primer Congreso Internacional de Inclusión, organizado por la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

¿Qué beneficios tiene la educación musical?

El equipo de investigadores explicó que este aprendizaje contiene las habilidades de atención y psicomotricidad necesarias en la estimulación de cualquier diferencia encontrada en la ejecución de las personas de cualquier edad.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En su participación en el Congreso, María Marcela Castañeda Mota, Esmeralda Corona Pérez y Marco Polo Hernández Landa reiteraron que para avanzar en los derechos humanos es necesario un programa de educación musical inclusiva y dieron a conocer que ellos ya trabajan en una iniciativa.

Para mostrar la importancia de la música, explicaron que esta se encuentra en todas las culturas del mundo y es el lenguaje universal a través de un sistema de sonidos. “La educación musical es necesaria en la escuela pública; refleja el plan de desarrollo de un país. Ha sido un gran motor de motivación en el aprendizaje”, sostuvo Marcela Castañeda.

En su intervención, los tres académicos expusieron que ya tienen un proyecto para diseñar y establecer un programa para estudiantes de nivel superior con el cual promoverán el aprendizaje musical.

Buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical.

Al referirse al Programa Educación Musical Inclusiva, dijeron que la unidad de competencia es que el estudiante elabore los proyectos musicales inclusivos.

“Tendrán que comunicar los jóvenes su importancia, de acuerdo con las condiciones metodológicas establecidas, demostrando los elementos iniciales de música, con actitud de colaboración, respeto y en ambiente integrador”.

Sobre las actividades, dijeron que están contempladas la presentación y difusión de proyectos musicales identificando los elementos musicales, además de la elaboración y difusión de proyectos musicales con uso de cotidiáfonos.

Mencionan que la música es una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Manifestaron que en la Universidad Veracruzana puede incluirse en el área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Opinan que el establecimiento del programa podrá ser útil para todos los estudiantes en su ejercicio futuro profesional.

Te puede interesar: ¡Historia viva! Nieto de Francisco Villa dará conferencia en Orizaba; fecha

Finalmente dijeron que mediante la inclusión no se trata solo de asegurar el acceso a la educación, sino también de espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan a los estudiantes progresar, comprender sus realidades y trabajar por una sociedad más justa.

“A través de la educación musical inclusiva se tiene la posibilidad de adquirir habilidades en entornos educativos que permiten a todos los individuos reconocerse en la equidad y respeto para una verdadera educación para la paz”, subrayaron.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Al tomar en cuenta las barreras actuales en la inclusión, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) proponen que la escuela pública, en todos sus niveles, incremente sus recursos en la educación musical.

“Se trata de una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo”, expresaron en el primer Congreso Internacional de Inclusión, organizado por la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

¿Qué beneficios tiene la educación musical?

El equipo de investigadores explicó que este aprendizaje contiene las habilidades de atención y psicomotricidad necesarias en la estimulación de cualquier diferencia encontrada en la ejecución de las personas de cualquier edad.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En su participación en el Congreso, María Marcela Castañeda Mota, Esmeralda Corona Pérez y Marco Polo Hernández Landa reiteraron que para avanzar en los derechos humanos es necesario un programa de educación musical inclusiva y dieron a conocer que ellos ya trabajan en una iniciativa.

Para mostrar la importancia de la música, explicaron que esta se encuentra en todas las culturas del mundo y es el lenguaje universal a través de un sistema de sonidos. “La educación musical es necesaria en la escuela pública; refleja el plan de desarrollo de un país. Ha sido un gran motor de motivación en el aprendizaje”, sostuvo Marcela Castañeda.

En su intervención, los tres académicos expusieron que ya tienen un proyecto para diseñar y establecer un programa para estudiantes de nivel superior con el cual promoverán el aprendizaje musical.

Buscan analizar los objetivos y elementos de la música, describir las principales competencias musicales y discutir los métodos de la enseñanza musical.

Al referirse al Programa Educación Musical Inclusiva, dijeron que la unidad de competencia es que el estudiante elabore los proyectos musicales inclusivos.

“Tendrán que comunicar los jóvenes su importancia, de acuerdo con las condiciones metodológicas establecidas, demostrando los elementos iniciales de música, con actitud de colaboración, respeto y en ambiente integrador”.

Sobre las actividades, dijeron que están contempladas la presentación y difusión de proyectos musicales identificando los elementos musicales, además de la elaboración y difusión de proyectos musicales con uso de cotidiáfonos.

Mencionan que la música es una herramienta de gran estimulación en cualquier población y en cualquier diferencia en su desarrollo | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Manifestaron que en la Universidad Veracruzana puede incluirse en el área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Opinan que el establecimiento del programa podrá ser útil para todos los estudiantes en su ejercicio futuro profesional.

Te puede interesar: ¡Historia viva! Nieto de Francisco Villa dará conferencia en Orizaba; fecha

Finalmente dijeron que mediante la inclusión no se trata solo de asegurar el acceso a la educación, sino también de espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan a los estudiantes progresar, comprender sus realidades y trabajar por una sociedad más justa.

“A través de la educación musical inclusiva se tiene la posibilidad de adquirir habilidades en entornos educativos que permiten a todos los individuos reconocerse en la equidad y respeto para una verdadera educación para la paz”, subrayaron.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla