Xalapa, Ver.-Exalumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, tanto de ingenierías como de licenciaturas y técnicos superiores universitarios, dieron a conocer públicamente que, por lo menos las cuatro últimas generaciones de egresados no han recibido los títulos que los acrediten como profesionales de las áreas en las cuales realizaron sus estudios.
Debido a la pandemia por Covid-19, manifestaron que no pueden hacer marchas o manifestaciones para exigir la resolución de la problemática. No obstante, crearon un grupo privado en Facebook de afectados; en el mes de mayo, declaró el representante, eran 180, pero decidieron el 6 de agosto hacer una comunidad abierta. Actualmente son cerca de 300 los que se dicen “defraudados”.
“Desde el 2017 el trámite se hace de forma electrónica y el tiempo que dan para la entrega es de seis meses a un año. En mi caso, he esperado tres y no hay resolución”, expuso. El líder del grupo presentó documentos que respaldan su identidad, los oficios dirigidos a personal de la Universidad con sede en Gutiérrez Zamora, así como a Fabiola Aquino, jefa del Departamento de Comisiones Académicas de la Secretaría de Educación Pública, además del pago por 3 mil 800 pesos, por concepto de “título”.
Expuso que ésta no es la primera vez que manifiestan su hartazgo. Ya en 2019 habían utilizado la red social de Facebook para exigir su derecho a obtener sus títulos. Sin embargo, solo les dieron probables fechas de entrega. “Queda demostrada la falta de compromiso con los egresados y también que ha habido problemas internos que incluso llevaron a la destitución del rector el año pasado”, dijo.
Explicó que otra preocupación que los aqueja es que muchos egresados como técnicos superiores hicieron estudios de ingeniería en otras universidades donde firmaron cartas-compromiso de entrega del título.
“Sin el documento, ya nos dijeron que tampoco nos pueden expedir el título de ingenieros en las nuevas instituciones”, lamentó. En correos emitidos por Servicios Escolares se informa que “se trata de un trámite que no depende solamente de la universidad, sino que intervienen otras dependencias estatales…”.