Orizaba, Ver. - Ejidatarios de Orizaba, Ixtaczoquitlán y Zongolica exigen una limpia de Ministros y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como jueces y fiscales del estado de Veracruz, toda vez que en la zona de las altas montañas se violan las leyes agrarias que favorecen a empresarios y dañan a las familias propietarias de los terrenos, así lo da a conocer el activista, Paulino López Anzures.
En entrevista, en el parque Apolinar Castillo o parque Central de la ciudad de Orizaba, donde realizó una visibilización de lo que ocurre con las parcelas de los ejidatarios de Atzacan, el activista recuerda que aproximadamente hace 7 años, el juez del Juzgado Segundo de a primera Instancia de la ciudad, presuntamente favoreció a un empresario a quien de forma ilícita se ordenó cancelar las escrituras de las parcelas que pertenecen a 50 familias de Atzacan.
- Te puede interesar: Soaicc Sindicato de obreros y artesanos de la cerveza cumple 109 años, renuevan dirigentes
"Estas mismas las adquirimos de manera legítima, yo y Estefany García López, con el consentimiento de los titulares y legítimos propietarios, originarios del municipio de Atzacan", dijo.
Recuerda que cuando se dio el despojo de las dos tierras que pertenecen a 50 familias, el empresario Olivos llegó presuntamente con un documento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó para despojar a los que hay habitaban, quedándose sin el espacio para sus casas, pues se introdujo maquinaria pesada.
Afirma que su momento, los juicios fueron simulados y fraudulentos, ya que la finalidad era despojar a más de 50 familias de dos parcelas adquiridas legalmente marcadas con en número 194 Z-1 P1/2 y 195 Z-1 P1/2, siendo estas las primeras compras - venta dando cumplimiento a la Ley Agraria.
"Estas parcelas se adquirieron legítima ante la fe del notario público somos los propietarios de nuestras parcelas adquiridas para el proyecto de lotificación de interés social y que con esfuerzo logramos con recursos propios y permisos del ayuntamiento de Atizapán, Veracruz construir las banquetas frente a nuestros inmuebles", dijo.
El activista comenta que la situación ha llegado incluso a la cancelación de los instrumentos notariales de las escrituras públicas de los lotes, con el propósito de beneficiar al empresario antes mencionado. No obstante, las propiedades pertenecen a Florencia Ortega Vázquez y Baldomero Vargas Corona.
Cabe hacer mención bajo el número de carpeta 718/2018, el juez del Juzgado Sexto de Primera Instancia ordenó cancelar las escrituras de los dueños de las parcelas, pero en su momento bajo el folio de investigación 1208/2018 que ahora es 1111/2018, se dictó sentencia que quitó los terrenos a los mencionados.
"Todo está corrompido, esto nunca había tenido una reforma en más de 70 años, la constitución nunca ha sido reformada… Se usan de artimañas para saquear la propiedad de ciudadanos, lo vimos en Orizaba con la afectación que hace el presidente municipal hacia los ejidatarios de Río Blanco".
Comenta que el gobierno federal ha cambiado y que con la realización de una ley que proteja a los pobres, "los de cuello blanco", es decir, empresarios, ya no será solo ganar para ellos. "La primera mujer presidenta de la República, llevará a cabo la reforma judicial, el pueblo está cansado de tantas artimañas, todo es dinero para que se tenga justicia, es tiempo de que nos pongamos de pie y nos unamos".
Finalmente, dijo que la próxima semana convocarán a una rueda de prensa con los ejidatarios, quienes llevarán en mano documentos que los acreditan como dueños de parcelas, por lo anterior, piden al Gobierno Federal y Estatal entrante que se haga una limpia de Ministros, magistrados, jueces, actuarios, secretarios y fiscales.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️