Orizaba, Ver.- En México, según las estadísticas del INEGI, el 3.2 por ciento de la población infantil trabaja y lo hace en una situación de riesgo pues se encuentra en la calle y solos, reveló Denis Pino Romero, coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (Dapria) en el DIF Municipal.
Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil dijo que las actividades en las que trabaja un mayor número de niños es el comercio y el campo, pues es parte de la cultura y costumbres de los pueblos, que, en lugar de estudiar y desarrollarse como todo niño, aprendan a trabajar en el campo.
Sobre la presencia de niños que llegan a trabajar en las calles a esta ciudad, recordó que, por iniciativa de la presidenta del DIF, Marianna Díaz Abascal, personal de ese organismo de esta ciudad, de manera conjunta con el de Atzompa han recorrido las calles de la ciudad, donde se ubican las familias que llegan a vender, para informarles que no deben traer más a sus hijos, pues durante este tiempo de pandemia se incrementó el número de niños en las calles.
“Habíamos localizado entre cuatro y seis niños, pero por la contingencia llegó a haber entre 12 y 16 niños en la calle”, dijo; afortunadamente tras dialogar con los padres de familia el número de pequeños disminuyó a 3 o 4, que no son de Atzompa sino de otros municipios.
“Les recalcamos que no les prohibimos que vengan a vender o a trabajar, sino que no expongan a los pequeños por los riesgos que encuentran en la calle y también por los que hay por la pandemia”, destacó.
Subrayó que, así como se dialogó con las familias de ese municipio se hará con las de los otros lugares que siguen llegando.
Por último, la coordinadora de Dapria señaló que los riesgos a los que se exponen los niños al estar en la calle van desde sufrir algún accidente porque caminan entre los autos, hasta problemas de salud pues al estar en la calle tienen una mala higiene y se alimentan mal.