El americanismo y las pasiones que desata en cordobeses

Desde hace 20 años las paredes de este establecimiento han mostrado su pasión y orgullo por ser americanista

Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba 

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Fue hace más de 20 años que se fundó Tortas “El Pariente” y desde sus inicios las paredes de este establecimiento han mostrado su pasión y orgullo por ser americanista, una afición que corre por las venas de su propietario Sergio Aguilar Garfias desde que tenía 16 años y jugaba fútbol, algo que se ha vuelto más que un gusto, una tradición.

Ubicada desde sus inicios por allá del 2 de febrero del 2000, a un costado de la iglesia de San Miguel, las tortas más famosas para los aficionados del América son ya un punto de encuentro, en donde con banderas y hasta matracas llegan a reunirse en cada partido y cada ‘clásico’ en el que “El Parí”, como conocen al dueño del lugar, los recibe con entusiasmo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Padre de 3 hijos Sergio Aguilar Garfias de 56 años, comerciante y vendedor nos cuenta que toda su familia es fanática del equipo.

Lo bonito es que desde mis nietos, el más chiquito, hasta mis yernos y todos le van al América, toda la familia somos fieles a nuestro equipo y cada partido nos juntábamos toda la porra aquí en la tortería”.

Cuando tenía 16 años jugó en un equipo que se llamaba “América”, y fue ahí en donde comenzó la afición por pertenecer a las “Águilas”, un fan nato de este equipo que entre sus filas tuvo a Cuauhtémoc Blanco, a quien Sergio considera es el mejor jugador, y él su más fervientemente admirador, por ello muestra con orgullo un cuadro autografiado de el exjugador.

Entre las anécdotas que tiene por contar, está la visita de Carlos Hermosillo, quien llegó a degustar una rica torta y por supuesto dejar en una de las paredes sobre el escudo su autógrafo, que por el paso del tiempo ya empieza a borrarse, pero Sergio lo lleva en el corazón como si fuera ayer cuando su tortería albergó una de las grandes figuras de este equipo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En torno a la pandemia se ha reducido el flujo de gente, y por ende, las ventas de su establecimiento bajaron casi hasta un 50%, “El Pari” nos cuenta que lo que más le entristece también es que ya no hay partidos y por tanto ya no se siente la misma emoción de cuando se juntaban todos para gritar gol o rechiflar en contra del otro equipo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cuadros, mandiles, posters, figuras de águilas por todo el lugar y los colores amarillo, azul y rojo iluminan cada rincón de esta portería en donde con cubrebocas con el sello del Americanismo Sergio nos presume su afición por este equipo mexicano.