Orizaba, Ver.- Hechos lamentables como el asesinato de Debhani, Juana, Monse y muchos más, que provocan tristeza a su familia y a la sociedad nos deben hacer reflexionar qué es lo que tenemos que hacer como sociedad para reconstruir la conciencia social y la paz, afirma el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Destaca que se tiene que proyectar hacia el futuro el compromiso en la construcción de la paz, de la seguridad. "Nuestro deber de enseñar a las nuevas generaciones la educación que nosotros recibimos y que no hemos sabido trasmitir, los valores, el cuidarse entre amigos y ser solidarios, resaltó.
Subraya que son muchas las cosas que se tienen que trabajar para reconstruir la conciencia social, una conciencia que busque el bien y evite el mal, que es un llamado natural, pero parece que ya no es tan evidente
En ese sentido, dijo, todos los actores: familia, Iglesia y medios de comunicación tienen que ver cuál es su tarea, qué es lo que le toca a cada uno, pues si bien es cierto que al gobierno e instituciones de seguridad les corresponde procurar la justicia, evitar la impunidad, mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos, a éstos toca poner un granito de arena.
Cuando como Iglesia no ayudan en la formación de la conciencia y desvía su misión y no presentan a Jesús como motivo de encuentro, puede ser que también sea tiempo de que recapacitar.
"Cuando la familia busca sólo el bienestar material y no el integral de la formación y educación de los niños y nuevas generaciones, vemos que tenemos tareas pendientes, enfatiza.
Indica que más que politizar, señalar hipótesis, puesto que no se puede devolver la vida a una jovencita inocente y a quienes han sido encontradas, se tiene que hacer una reflexión fuerte, crítica, para cambiar lo que ocurre.
"No es posible que se sigan dando asesinatos, que sigan sufriendo personas inocentes; no debería ser en un país como el nuestro. Por eso debemos hacer in examen de conciencia y poner manos a la obra para hacer crecer los valores, la paz y solidaridad entre nosotros".
Te puede interesar: Existe un gran rezago educativo a consecuencia de la pandemia: Helkyn Baez
A las autoridades e instituciones que procuran justicia les tocará esclarecer el hecho dramático y también dar una respuesta a las familias y a la sociedad, concluyó.