Orizaba, Ver.- El presidente de la asociación de débiles visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, dijo que el Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en la ciudad donde viven; el diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos a ras del suelo.
“Los 500 compañeros de la organización cuentan con el Bastón Blanco, gestionado ante el gobierno municipal, estatal y recientemente durante las campañas políticas, cuando los candidatos donaron los equipos”, agregó en entrevista.
Te puede interesar: A invidentes no les hacen descuentos en transporte de Orizaba
Destacó que el precio de esta herramienta varía por su diseño, los hay de 400 y 500 pesos, con dedo o balero; éste último permite mayor movilidad. Existe una sola medida, aunque también hay para niños, éste es de 3 tubos plegables, el de los adultos es de 4 tubos; hay de bolsillo, de 8 tubos, cuyo costo es de mil pesos.
Al celebrarse el 15 de octubre el Día Internacional del Bastón Blanco comentó que persisten las barreras para el desplazamiento autónomo de gente con discapacidad visual.
“En los municipios del Valle de Orizaba se hace evidente la falta de conocimiento entre peatones y automovilistas, acerca de lo que significa esta herramienta; así como la ausencia de sensibilidad en la sociedad para que cedan el paso a las personas ciegas o con baja visión”, añadió.
Los conductores desconocen el significado de los colores del bastón, “el primer tubo o mango es blanco, el segundo hacia abajo es rojo; si en el semáforo ese color significa alto total, cuando vean el tubo rojo del bastón, deben detenerse y cederle el paso”, explicó.
Reconoció que falta conocimiento sobre esto. Lamentó que no haya cultura de sensibilidad hacia los invidentes, por ejemplo, con el programa 1x1, el operador prefiere pasar rápido que darle el paso al peatón, “creen que se debe ceder el paso al otro auto, pero es al peatón a quien se lo deben dar, pero nunca lo respetan”.
Finalmente, Cortés Gómez convocó a personas ciegas o débiles visuales, que no tengan su Bastón Blanco, para que se acerquen él y lo gestione, ya sea ante el municipio o el gobierno del estado, que apoyan y resuelven lo que solicita la asociación.