Orizaba, Ver- Desde hace tres años, el biólogo Luis Rodolfo Hernández Torres ha incursionado en el ámbito culinario, ya que gracias a su investigación de alacranes ha descubierto las grandes propiedades alimenticias de estos animales, ¿quieres saber cuáles?
En su labor profesional, lleva más de 20 años realizando investigaciones con alacranes, sin embargo, busco ir más allá de lo convencional y mostrar al público los beneficios de este animal, por lo que, apoyado del chef Antonio Serrano, decidió incursionar en estos platillos.
Te puede interesar: ¿Eres diabético pero te gustan los postres?, ahora puedes probar el pastel keto
Durante una exposición en la ciudad de Orizaba, Luis Rodolfo Hernández Torres mostró un platillo llamado "alacranes asados al acuyo" que aderezados con limón, aceite picado con notas de ajo y combinado con mezcal, tequila o vino, funge como un platillo completo.
El plato varía en sabores, pues si so asados o fritos en aceite de aguacate suelen cambiar, los alacranes son capturados en campo, se limpian y se congelan, previo a su cocción se descongelan, de otra forma la proteína se perdería.
Cabe hacer mención que pese a que el animal está congelado, el veneno sigue funcionando, pero al momento de cocinarlos lo peligroso de este animal se pierde, "cocinados a altas temperaturas en el tiempo necesario el veneno se desnaturaliza, pierde las propiedades tóxicas y conserva los nutrientes pese a que se cocinan con su aguijón".
Síguenos a través de Google News
¿A qué sabe el alacrán?
Su sabor es similar a las chicatanas, estos tienen un alto contenido proteínico y son bajos en grasa. ¿Sabías que en México existen más de 250 especies de alacranes?, la mayoría de las personas conocen a los más comunes, pero la realidad es que la información es escasa en este ámbito, pues se encuentran incluso a nivel del mar.
Te puede interesar: ¿Conocías el atole de maracuyá? Te pasamos la receta
El declarante señala que no todos los alacranes son comestibles, él emplea alacranes procedentes de Michoacán, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato y Morelos.
El originario de la ciudad de México recalca qué lleva aproximadamente 5 años viviendo en Río Blanco, lo que le ha válido de recetas varias con productos de la región para hacer esa el tipo de guisos, te atreverías a probarlo?