Córdoba, Ver.- Para Alejandro Petrone Sanfilippo, presidente del Movimiento Nacional Cafetalero, Asociación Civil (MNCAC), este será un año de baja producción de café en el país, considerando principalmente al cambio climático como el factor principal.
Explicó que el ciclo para los cafeticultores se adelantó al menos un par de meses y ya están a mitad del periodo 2023-2024, que concluye el próximo mes de febrero.
- Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de tostado de café existen? Experto nos explica
Dijo que la cosecha pasada, la producción cafetalera en México apenas alcanzó cinco millones de sacos, pues se han obtenido granos de menor calidad en gran parte de las fincas cafetaleras a nivel nacional.
Por ello y ante la falta de certidumbre ante los precios para los productores, Petrone Sanfilippo destacó que ha sido más notoria la incorporación de compañeros al MNCAC.
Asimismo, el líder cafetalero atribuye a la falta de fertilización oportuna la incidencia en la merma de la producción de las matas; aunado a la contaminación de los mantos acuíferos, por lo que enfatizó que si organización busca capacitación para que sus agremiados tomen consciencia de ello y sepan cómo contribuir a la mejora sostenible del entorno.
El entrevistado hizo un llamado a los productores del aromático en general, para que canalicen sus inquietudes al Movimiento Nacional Cafetalero y puedan sumarse esfuerzos en la búsqueda de más apoyos a sus respectivas fincas y asegurar así, una mejor producción el próximo ciclo.
En cuánto se comprar el kilo de café a los productores
Cabe recordar que la semana pasada el kilo de café cereza alcanzo apenas los $6.80, al cortador se le pagó en tres pesos el resto se le queda al campesino para que invierta en sus fincas sin embargo, no alcanza para hacerlo.
Puntualizó que por eso buscan incrementar la producción, mejorar la calidad del grano y lograr mejores precios.
En ese sentido recordó que la zona centro es uno de los principales productores de café en el Estado de Veracruz aún cuando enfrentan diversos problemas para seguir cultivando.
Ademas, buscan crear un organismo de defensa para mejorar los precios y deslindarlo de la bolsa de valores que es donde se fijan los costos finales.
Insistió que es necesario mantenerse unidos en alguna organización para lograr beneficios para todos los cafetaleros y se recupere la producción el siguiente ciclo.