La falta de medicamentos contra el cáncer de mama ha provocado que las mujeres con esta enfermedad tengan retrasos en su tratamiento e incluso algunas pierdan la vida, aseveró María Paloma García de Monte, presidenta de Grupo Reto Veracruz.
En entrevista, desde el Congreso local, indicó en el caso del cáncer de mama los tratamientos no pueden detenerse, interrumpirse o atrasarse, ya que ello significa una afectación grave a la salud de las pacientes.
Te puede interesar: Diputada señala como inhumano la falta de medicamentos
“Para atender el cáncer de mama tiene que ser en un lapso de seis meses, desde que inicia el tratamiento, sí hubo retrasos, ahorita tenemos una señora que tiene lastimado su cuerpo, eso pasa porque el tratamiento es más costoso a la larga”, dijo.
Refirió que en lo que corresponde a la asociación que representa, durante este año se ha registrado el deceso de tres mujeres a causa del cáncer de mama.
“Depende del cáncer que tenga, es costoso, hay mujeres que necesitan más estudios. Muchas mujeres son vulnerables, tienen necesidades económicas y nos topamos con que tienen que dejar de trabajar por el padecimiento, hemos tenido que dar hasta despensas, tenemos psicóloga, tanatóloga y la parte legal porque necesitan asesoría, fisioterapeutas, nutriólogos, la enfermedad tiene muchos aspectos que cubrir”, expresó.
Reconoció que sí ha habido falta de medicamentos, pero en algunos casos se ha logra cubrir el esquema de las mujeres.
“Sí hacen falta medicamentos, pero nos apoyamos mucho con el hospital, nosotros mandamos a las personas que piden alguna ayuda y si el hospital necesita alguna ayuda nosotros apoyamos. Se han dejado de recibir, en algún momento hubo escasez, en este momento otra vez hay quimioterapias, cuando no hay en Veracruz los mandan acá en Xalapa”, agregó.