Orizaba. Ver. - De acuerdo al juez décimo sexto de Distrito en Córdoba, Mauricio García Ayala, tiene el Ayuntamiento de Orizaba 24 horas a partir de la entrega del documento oficial para regresar el ICinemas hoy Centro Orizaba de Convenciones (COCO) a los Evangélicos, afirma Adrián García Rodríguez, abogado de los pastores evangélicos
Fue en marzo del presente año que las autoridades del Ayuntamiento de Orizaba llegaron al ICinemas ubicado en norte 4 para de desalojar a los evangélicos, quienes desde el 2020 cuentan con un contrato de comodato hecho entre el dueño del inmueble, el ciudadano Roberto René Ruiz Martínez y el pastor Carlos Hernández Aburto, no obstante esto no fue validado por el ayuntamiento y procedieron a desalojar a quienes realizaban sus misas en las salas del inmueble, semanas después nació el COCO, un centro de convenciones, charlas y presentaciones artísticas.
- Te puede interesar: Pastores se quejan por irregularidades de Notario
A decir del entrevistado la tarde de este jueves 21 de julio, el juez Mauricio García Ayala emitió la síntesis completa donde afirmó que el Ayuntamiento deberá de devolver en 24 horas el COCO a los Evangélicos, teniendo en cuenta que a inicios del mes de abril del presente año se emitió un amparo por el desalojo contra este sector religioso.
"El ayuntamiento nos tenía que devolver durante todo el proceso de amparo el recinto, pero ni lo hizo y lo demostramos, Obviamente el juez le da 24 horas para que cumpla todas las invenciones que se han dado y que nos devuelva el inmueble".
Dijo que el caso se turnó a resolverse en un par de semanas, es decir, se dictará si el ayuntamiento orizabeño incurrió en una violación a la Constitución, mientras el espacio debe de regresar a quienes cuentan con el contrato de comodato.
Comenta que el ayuntamiento insistió en no regresar el inmueble, pese a haberse dado el tiempo cuando el amparo transcurrió, sin embargo, se pudo resolver el tema llegando a instancias legales, lo que resulta grave para la administración municipal.
García Rodríguez comenta que acudieron al Ayuntamiento a visitar al presidente Juan Manuel Diez Francos, a la sindica Michell Fragoso Martínez y al área jurídica para exponerles lo dicho durante el proceso de amparo, pero no fueron recibidos y tiempo después se tomó la acción por parte del juez García Ayala.
"No acatan lo que dijo el juez, les impuso un término en horas, pero este contará a partir de su legal notificación que a esta hora (15:45) ya la han de saber, pero deben también de estar legalmente notificados y desde ahí empiezan a correr las 24 horas, pues esta notificación también debe ser computada". Aclara que este proceso no puede tardar más de una semana, ya que así lo marca la ley.
¿Qué pasará si las autoridades no acatan la orden?
Cuestionado sobre qué pasaría si las autoridades municipales hacen caso omiso a este caso que está bajo el número de expediente 262/2022, dijo que podrían hacerse acreedores a multas económicas que van en la mínima de 10 mil pesos o más, puesto que el monto dependerá del juez.
"Lo que procede es que el ICinemas hoy COCO se ponga a disposición del juzgado y este se dará a Carlos Hernández Aburto y la comunidad evangélica de Orizaba, o bien empiezan a fluir las multas, pues el devolver el inmueble ya es una orden judicial".
Destacó que el dueño, Roberto René Ruiz Martínez, interpuso un amparo anterior al que ellos como evangélicos realizaron en abril, esto bajo el fundamento de la forma en que se adjudicó la administración orizabeña el recinto y otros temas más que ya están siendo procesados y sabe va ganando.