Nogales, Ver.- Si Orizaba tiene la leyenda de la sirena de Ojo de agua, Nogales, dice la leyenda, la Laguna de Nogales cuenta con la del chaneque de la Laguna, un hombrecito de cerca de 30 centímetros con cara de viejo y grandes uñas, que aparece para ofrecer un tesoro a quien lo encuentre.
El municipio es una zona mágica y el tema llama la atención de familias de la zona y es plática de sobremesa de muchas de ellas. Las personas hacen comentarios, dicen que el chaneque sí existe y hay quien dice haberlo visto en medio de las aguas cristalinas.
"De que existen los chaneques sí los hay": Juanita
Juanita Romero pinta canas, ella vive cerca de donde dicen que se apareció el chaneque, y comenta: "De que existen los chaneques sí los hay en viejas construcciones de los alrededores, pero no son malos, les gusta jugar a cambiar los trastes de lugar".
Platica que donde hay chaneques seguramente hay oro escondido, “aunque dicen que si el tesoro no es para ti se convierte en ceniza o polvo”, recuerda.
Recuerda que hace muchos años circuló la versión de que un velador logró capturar al chaneque y cuando lo metía a una jaula el ser mágico desapareció.
Otra versión dice que el conductor de un camión de volteo que acarreaba arena cuando dragan el ojo de agua encontró una olla o vasija vacía al excavar con la maquinaria pesada.
Los chaneques protegen la naturaleza
La presunta existencia de los chaneques sobreviene de la tradición prehispánica mexicana, de diversos grupos como los nahuas, olmecas o popolucas, quienes los consideraban como seres divinos que protegían la naturaleza.
Sobre si son buenos o malos depende mucho de las creencias populares. De acuerdo con la tradición prehispánica, a los chaneques se les consideraba seres divinos relacionados con los ecosistemas y por ende benévolos; sin embargo, actualmente la idea más difundida sobre estas criaturas es la de que son entes mágicos que se dedican a hacer travesuras, las más comunes son esconder cosas y perder a quien transita por su hábitat. De ahí que cuando no encuentras algo por ningún lado se diga: "se me hace que fue el chaneque".
También se dice que si andas en el bosque debes voltear tu camisa al revés, así serás inmune a los chaneques y evitarás terminar perdido.
Como la mayoría de los seres míticos, no existen pruebas contundentes de su existencia, pero como dicen muchos: “de que los hay los hay".
Seres mitológicos los chaneques
De la presencia de los mitológicos chaneques en nuestro país hay antecedentes desde el siglo IX, en la cultura Maya, y se habla de su existencia en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde un sector de la población conserva hasta la fecha la firme creencia que los chaneques existen.
Te puede interesar: Familiares visitan a sus angelitos; adornan sus tumbas con juguetes, dulces y flores
Hablar de chaneques en el Valle de Orizaba es asunto cotidiano, ya que nadie niega que éstos existen y por si fuera poco muchos aseguran haber tenido algún tipo de contacto con los llamados espíritus del agua, ya que por lo general habitan en los manantiales, arroyos y hasta en las norias y pozos artesianos. ¿Tú has visto un chaneque o te ha hecho bromas alguno?