Córdoba, Ver.- Para las fiestas y celebraciones o simplemente para otorgar más énfasis a la algarabía es común ocupar el confeti, el cual deriva de papeles cortados en diminutos círculos; a pesar de su apariencia inofensiva este contamina considerablemente.
Lo divertido del confeti es ver el colorido papel siendo arrojado sobre el rostro de una persona, volando por el aire o en su caso cuando en el agua éste se despinta, pero lo que no es divertido es barrerlo luego de las celebraciones ya que es complicado de barrer debido a su tamaño y volatilidad.
En el acto cívico de la conmemoración del 21 de Mayo en Córdoba, el confeti fue de los principales desechos que se dejaron en este desfile, el cual tuvo una duración aproximada de 4 horas.
El problema de este producto es que no sólo genera contaminación de suelo, sino que contamina considerablemente el agua y en temporada de lluvias puede tapar las tuberías de los drenajes.
¿Sabías que? El confeti además de ser producido en papel también se ha fabricado en plástico, esto agrava la contaminación ya que tarda más tiempo en desintegrarse.
Afortunadamente después del desfile del 21 de Mayo, este desecho fue levantado de las calles por personal de Limpia Pública, que si bien no fue eliminado en su totalidad, al menos si la mayoría.
Es necesario generar conciencia en los niños ya que son quienes más utilizan este derivado de papel para divertirse, jugar y entretenerse.