Xalapa, Ver.- La encargada de la dirección del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Edith Rodríguez Romero, advirtió que seguirá habiendo casos de dengue en lugares donde anteriormente no había, como el caso de municipios como Xalapa, Coatepec y Orizaba.
Recordó que en 2019 hubo casos en Orizaba pese a que su altitud no es habitual para que haya mosco transmisor del dengue; sin embargo, los hubo por las condiciones climáticas.
“Ya está aclimatado porque las condiciones climáticas han cambiado tanto que ya no nos guiamos por la altura sino por las condiciones climáticas”, agregó.
Por ello, coincidió en entrevista telefónica, en que el cambio climático es un factor fundamental para que haya enfermedades transmitidas por vector. Asimismo consideró que Veracruz no puede ser comparado con estados como Quintana Roo o Tabasco en casos de dengue, pues ninguno tiene la cantidad de habitantes que tiene la entidad.
“Estamos tomando simplemente datos crudos, frecuencias, tendríamos que sacar tasa y no sería entre los 8 millones de habitantes sino entre la población susceptible. Quintana Roo se puede comparar fácilmente con la jurisdicción sanitaria de Veracruz por el número de habitantes; sin embargo las condiciones de Veracruz, ecológicas, ambientales son mucho más propicias para tener dengue que Quintana Roo”, dijo.
Detalló que son los municipios de la costa los más propicios a tener dengue por lo que las áreas de riesgo son mayores a las de otras entidades. Dijo que el combate del dengue no es cien por ciento responsabilidad de las autoridades.