Orizaba, Ver.- El desabasto de vacunas continúa en clínicas del sector salud, revelan padres de familia que dijeron estar preocupados por el desfase que hay entre la fecha en que sus bebés debían recibirla y cuando se las aplican.
Alcides Hernández, padre de un bebé de cinco meses y medio dijo que, aunque el pequeño sí tiene su esquema de vacunación al corriente, ninguna de ellas se le ha aplicado en la fecha establecida.
“A mi hijo lo llevamos el día que le tocaba la vacuna contra la Hepatitis, pero no se la aplicaron porque no la había y pospusieron la fecha”, dijo. Señaló que la ventaja que él tiene es que vive cerca de la clínica, por lo que periódicamente acudía a preguntar si ya había llegado la vacuna.
“Yo creo que de tanto insistir se la aplicaron, tal vez la última vez que fui les acababa de llegar o todavía tenían, pero con todas sus vacunas ha sido lo mismo”, aseveró.
Señaló que a él y a su esposa sí les preocupa que su bebé no reciba las vacunas a tiempo pues desconocen las consecuencias que esto pueda tener; por eso cuando llega alguna fecha para que le apliquen alguna, va primero a preguntar si la tienen.
“Más ahora que no debemos salir a cada rato de casa, y también porque existe el temor de exponer al bebé e incluso ellos mismos, a cualquier riesgo de contagio y salga contraproducente”, destacó.
Este último es el temor que afrontan también amas de casa como Astrid, mamá de una bebé de casi tres meses, quien además de considerar la posibilidad de que no haya vacuna disponible, señaló que teme llevar a su bebé a la clínica pues a la clínica que le corresponde llegan personas procedentes de muchos municipios.
“Generalmente está llena, a cualquier hora y eso representa un riesgo, aun cuando tengan los filtros sanitarios”, concluyó.
Desabasto tiene 3 años que se presenta
La escasez de vacunas en el sector salud de Veracruz no es de ahora, dijeron usuarias, quienes por al menos tres años han notado y sufrido la falta de éstas. Ante las repetidas visitas al centro de salud y al hospital “Luis F, Nachón” para conseguir que vacunaran a sus hijos, dijeron que la enfermera de plano les conminó a comprarlas, ya que ella pensaba que no llegarían más.
Sin embargo, solo una vacuna, la que deben poner a los bebés recién nacidos, vale alrededor de mil 800 pesos, razón por la cual las mamás prefieren regresar regularmente a preguntar si ya se las surtieron.
Kenia López Aguirre comentó que esto no es nuevo, ya que su pequeña tiene tres años y desde entonces le tocó el viacrucis de regresar semanalmente o cada diez días al centro de salud “Gastón Melo” para preguntar por las vacunas que tenían que ponerle y nunca las tuvieron. Su problema se solucionó porque se fue a trabajar al Estado de México, donde le pusieron las vacunas a su niña.
Con ella coincidió Ana Martha Pensado, quien comentó que su bebé nació en febrero, antes de que la pandemia se desarrollara y que no le pusieron las vacunas porque no las había. Ella regresó periódicamente a preguntar por éstas y no las hubo. Ante su insistencia la enfermera le recomendó comprarla, “porque así le estaban haciendo todas las personas” que la habían requerido. Desde febrero a su bebé no le han puesto la vacuna que deben recibir todos al nacer, por lo que siente temerosa de que algo le pueda pasar, ya que al parecer la puede recibir durante los primeros seis meses de vida y su bebé está por cumplirlos.
Amairani del Ángel, quien está por dar a luz en los próximos días, llamó a la Secretaría de Salud para saber si contaban con la vacuna BCG, que es la que requieren los bebés recién nacidos y le dijeron que no la tenían, por lo que está considerando comprarla, sin embargo, primero tiene que solucionar otros pagos ya que ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 no dará a luz en el sector salud, sino en una clínica particular.
Con información de Celia Gayosso