Orizaba, Ver.- Al Distrito de Zongolica le hace falta mucha infraestructura carretera, por ello, aparte del bacheo que se haga en la carretera federal Orizaba-Zongolica, el diputado federal Benito Aguas Atlahua gestionará la realización del proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva vialidad que una ambas zonas.
Dijo en entrevista, que este proyecto se realizaría en años posteriores, mientras tanto en el 2025 se llegará a una conservación, es decir, una posible reencarpetación y bacheo. Esa carretera es muy angosta y fue pavimentada en 1979, recordó y, señaló que ya hace falta una buena vía de comunicación.
El programa de bacheo mencionó, se hará con presupuesto 2024. El del 2025 apenas llegó y analizan si hay bajas y altas. Añadió que nada más en caminos en comunidades indígenas hay 40 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Tequila presenta el Festival por el Buen Vivir: fecha, sede y horarios
¿Habrá impulso para mejorar las viales de zonas indígenas en Veracruz?
"Este gobierno está dando mayor presupuesto a las comunidades indígenas" y pidió que la asignación del mismo sea equitativo. Esto porque a Veracruz le dieron 500 millones de pesos en caminos artesanales "y los hicieron en municipios que ni siquiera son indígenas", aseveró.
Apuntó que a Oaxaca le dieron 11 mil 460 millones de pesos y, a Chiapas, que también es indígena le dieron 375 millones. "Estamos al 20 por uno; por eso alcé la voz y dije que el reparto tiene que ser justo y equitativo en término de condiciones de presupuesto y de las carencias que hay en cada región.
Señaló que coincidentemente el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), es de Oaxaca, así como la ex diputada federal Irma Santiago, quien presidió la comisión de Asuntos Indígenas los seis años y, también es de ese estado.
Por eso dijo, alzó la voz para que al estado de Veracruz se le otorgue el presupuesto que requiere, así como la población indígena de los 26 municipios que tiene el Distrito XVIII, entre ellos dos de los más pobres: Mixtla de Altamirano y Astacinga, así como el que más migrantes exporta, como lo es Zongolica.
Te puede interesar: ¿Quién será el suplente del alcalde de Zongolica? Entregará bastón de mando para ser diputado federal
Cabe recordar que durante la temporada de lluvias los deslaves son frecuentes y bloquean la carretera en diferentes tramos, dejando incomunicadas a cientos de familias indígenas, que se arriesgan a cruzar a pie las zonas de deslaves para poder llegar a su destino.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Municipios como Tequila, Magdalena, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Tlaquila y Atlahuilco son algunos municipios que han sufrido bloqueos a consecuencia de deslaves en caminos que los enlazan con la carretera principal Orizaba-Zongolica.
Para saber:
La carretera Orizaba-Zongolica tiene una longitud de 49 kilómetros que corre a lo largo de la zona montañosa y une a municipios de la parte baja, media y alta de la sierra de Zongolica.