Tequila, Ver.- El sistema de salud en la sierra de Zongolica es un "foco rojo", pues sigue abandonado aunque se diga lo contrario, declara el diputado local, José Luis Tehuintle Xocua.
De acuerdo con el legislador persiste una deficiente distribución de medicamentos, mala coordinación en supervisión de clínicas y hospitales, así como mala atención por parte del personal médico.
Indica que visitó la comunidad de Olla Chica, donde se proyecta construir una clínica de salud, y aunque el recurso se aprobó, aún no definen en qué lo ocuparán.
Insiste que para terminar con el rezago que en materia de salud, existe se requiere de una Jurisdicción Sanitaria que atienda a los municipios de la Sierra de Zongolica, sólo así mejorará la atención del sistema de salud en esa zona indígena.
“Buscamos que den oportunidad a profesionistas de las Altas Montañas, que atiendan las necesidades de salud y el contacto sea cercano a la gente”, abunda.
Considera que de instalarse una Jurisdicción en Zongolica habría buenos resultados, por ejemplo, mejoraría la entrega de medicamentos y también las condiciones de los centros de salud y hospitales.
Te puede interesar: Protestan pacientes con enfermedad renal en hospital del IMSS Orizaba
Finalmente, Tehuintle Xocua hizo un llamado a las secretarías del gobierno para que atiendan las demandas de salud y pongan mayor atención a las comunidades en las Altas Montañas.