Córdoba, Ver.- El Guayabal es una colonia irregular que cuenta con medidas de seguridad realizada por ellos, pozos de agua y paneles solares para poder obtener energía eléctrica. A pesar de ello, vive con el miedo de ser desalojados del lugar donde edificaron sus viviendas.
Se ubican a unos cuantos metros del mercado La Isla, por la parte lateral de la barda de la central de autobuses, dicha colonia lleva más de 8 años siendo irregular,
Los habitantes viven con el miedo de llegar a sus hogares y que haya personas de Patrimonio del Estado que saquen sus pertenencias para desalojarlos.
En el lugar residen alrededor de 100 familias que desde hace tiempo la construyen y mejoran con: picos, palas, cemento, laminas, madera y con mucho esfuerzo para salir adelante, dejando como una colonia modelo a El Guayabal.
Cuenta con una organización, paneles solares en cada casa que abastecen de energía eléctrica, terrenos equitativos y lo más importante, un control de lista de quién entra y sale del predio, permitiendo para ellos una seguridad de quienes los visitan.
En un recorrido dentro de la colonia, se nota que cada una de las casas está elaborada de diferente material, contando cada persona con un terreno de 7x15 metros.
Cabe mencionar que las mejoras de la colonia y el sistema que implementan es basado en una tesina de alumnas de la Universidad Veracruzana (UV), quienes les apoyaron y coordinaron para elaborar el nombre de los lotes y zonas que contempla aproximadamente 3 hectáreas.
En una breve charla con los vecinos, expusieron su caso más reciente de abuso de autoridad por parte de Patrimonio del Estado, quienes acudieron en enero al lugar, pidiendo quitaran la reja de entrada que los protegía de la inseguridad, una lona que los identificaba como colonia y la elección de seguridad o la regularización del predio.
Hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del personal, ahora temen que personas ajenas entren a las casas y se lleven lo poco o mucho que encuentren.
Acotaron que en la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador contaron con vigilancia con patrullas y motocicletas durante 1 semana, después dejaron de proporcionarselas, por ello, se turnan los residentes para poder montar guardias a la entrada de la colonia.
Respecto al tema de la regularización, abundan que es un tema que más les preocupa, ya que ellos llegaron al lugar hace años y no quieren ser desalojados del mismo por temor a no saber a dónde ir.
Otro de los miedos que presentan es que alrededor de la colonia existen personas que pertenecían a ellos como ciudadanos, pero por promesas de gobiernos dejaron el lugar realizando por separado otra colonia. Ante ello, piden seguridad derivado de que se meten desconocidos de las colonias vecinas.
“Nos han prometido muchas cosas, nos deshicimos de la reja, la lona, todo por promesas para regularizarnos, sin embargo a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna, teníamos una escuela donde enseñábamos Mazateco, pero tuvimos que cerrarla también por órdenes de autoridades”, expresó una habitante de la zona.
¿QUÉ PIDEN?
Los habitantes de la colonia el Guayabal, piden que les ayuden a regularizar el predio, que si bien por sus medios han visto de sustentar con agua, luz y sistema de drenaje, quieren hacer las cosas correctamente para evitar problemas.
Asimismo, requieren de vigilancia y rondas de seguridad por parte de la policía de la ciudad.
APOYOS
Expresan que hasta el momento los únicos que han volteado a verlos, son los alumnos y profesores de la UV, a quienes agradecen el proyecto sustentable que llevaron a la colonia y lo que les ha permitido vivir.
Han acudido a personal de Patrimonio del Estado con las administraciones municipales pasadas y actuales, así como con autoridades correspondientes en Xalapa, pero hasta el momento no hay respuesta por ninguna parte.