Tuxpan, Ver.– La jueza Alejandra Priego ratificó la prisión preventiva de ocho meses dictada en contra del exsecretario de Gobierno Rogelio “N”, al término de la audiencia que se realizó hoy en la Sala de Juicios Orales en del distrito judicial de Tuxpan.
Posteriormente, el también exdirigente estatal del PRD, fue trasladado en helicóptero y bajo custodia policiaca al penal de La Toma, en Amatlán, donde tendría que permanecer en espera del desarrollo del proceso judicial en su contra.
La decisión de la autoridad judicial causó inconformidad en la defensa de quien fue secretario de Gobierno en la administración estatal del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016–2018), pues, según sus abogados, la jueza no mandó a comparecer a los policías que presuntamente sufrieron el delito de ultrajes a la autoridad de parte del ahora procesado.
Esta segunda audiencia inició a las 8 horas de y aproximadamente seis horas más tarde. En las inmediaciones de la sala de juicios orales, Jesús Velázquez Flores, quien forma parte de la defensa de Rogelio “N”, dijo que, según él, continúan las inconsistencias en el proceso, tras señalar que la jueza no deja de basarse en informes o testimonios escritos.
También señaló que la Fiscalía no presentó a los elementos ministeriales que ejecutaron la orden de aprehensión, ni al médico, ni a la perito en psicología que emitieron sus respectivos dictámenes, lo que impidió que fueran interrogados para conocer a detalle si se cometió o no el delito por el que se le acusa.
Acusan persecución política; pedirán intervención de la CNDH
El abogado sostuvo que se trata de persecución política en contra de Rogelio "N", además de que, según él, se están violando sus derechos humanos, ya que sufre de dolores de estómago, a causa de afecciones en el colon, que no le han permitido tratarse; dentro de la audiencia se solicitó el ingreso de un especialista para valorarlo.
También se dijo que anímicamente se encuentra decaído, por ser juzgado por un delito que, según dijo su defensa, no cometió.
La defensa también señaló que interpondrá una serie de quejas, primero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que insistirán en obtener un amparo.
De los 8 meses de prisión preventiva que le fueron ratificados, 3 de éstos corresponden para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en que ambas partes podrán aportar más datos.
Tras finalizar la audiencia, las autoridades alistaron un helicóptero para llevar a cabo el traslado de Rogelio "N" al penal de Amatlán, donde tendría que cumplir con la prisión preventiva en espera de que se defina su situación judicial.
El acusado fue detenido el pasado 13 de marzo por agentes de la Policía Ministerial, que lo acusaron de ultrajes a la autoridad, al intentar hacer efectiva una orden de aprehensión por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
(Con información de Luis Alberto Xochihua y Bernabé Vallejo/Colaboradores)