El machismo está con más fuerza en jóvenes

A pesar de que ahora es más visible la violencia de género, hay un rebrote de odio hacia las mujeres por considerarse víctimas del feminismo

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La conducta machista en varones jóvenes ha ido en aumento a pesar de que ahora es más visible la violencia de género; hay un rebrote de odio hacia las mujeres por considerarse víctimas del feminismo, puntualizó Pedro Uribe Roncallo, director ejecutivo de Ilusión Viril, con sede en Chile, quien dictó la ponencia Nuevas generaciones ¿nuevos hombres? La transformación de la masculinidad en los jóvenes, como parte del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades.

El especialista en género, sexualidad y masculinidades destacó que ante los movimientos multitudinarios de las mujeres para exigir un alto a la violencia sexista, la violencia machista ha ido en aumento en hombres más jóvenes.


En ese contexto, explicó que la propuesta de Ilusión Viril, proyecto surgido en 2018, es entender que la violencia de género ocurre en la sociedad, permanentemente estamos siendo testigos de esto, incluso niños y niñas pueden ver que la violencia es algo vital.

Esta iniciativa es una invitación para que cada hombre descubra en sí mismo lo que verdaderamente define su identidad y se convierta en la revolución que quiere para el planeta. “Queremos que cada hombre se convierta en un agente de cambio en su entorno, sea un portavoz de los valores de la equidad y la igualdad y promueva la no violencia”.

VARONES SIENTEN QUE SU ROL SE PIERDE EN LA SOCIEDAD

Se han generado movimientos globales de los derechos de los hombres y de los padres que se consideran víctimas del feminismo y preocupados porque sienten un problema colectivo, político y cultural, por lo que han asumido una posición resentida y enojada. Es decir, hombres blancos y heterosexuales que ven con mucho odio y rabia que personas negras, mujeres y grupos oprimidos durante tantos años tengan derechos mínimos en la sociedad.

“Estos grupos difunden ideas que desinforman, estigmatizan y marginan a estos sectores.”

Pedro Uribe señaló la existencia de la violencia digital y ataques constantes hacia activistas y feministas por parte de grupos masculinistas que visibilizan el sufrimiento de los hombres por culpa de las mujeres, pues manifiestan que se enfrentan a una cultura ginocentrista en la época actual.

Se refirió además a los jóvenes y adultos que se reúnen en la manosfera, donde a través de foros y otros espacios difunden material sexualmente explícito de niñas y mujeres. Asimismo, programan y organizan ciberataques a universidades, ponencias y conferencias.

“Son grupos dañinos, violentos y peligrosos que generan intimidación, que quieren amedrentar y silenciar a personas que no piensan como ellos.”

También están los incels o célibes involuntarios, quienes ante la imposibilidad de tener sexo con las mujeres que ellos desean se dedican a construir discursos de odio y ataques digitales a mujeres y activistas.

En este sentido, subrayó la falta de una educación afectivo-sexual y el aumento de discursos de odio antiderechos, anticolectivos y antifeministas con gran cobertura en las redes sociales.

El psicólogo y máster en educación en valores y ciudadanía dio a conocer que el 89.4 por ciento de los homicidios en Chile fueron perpetrados por hombres, cifra similar a la población penal reclusa; el 20.7 por ciento de este sector tienen un consumo problemático de drogas o alcohol respecto al 8.7 de las mujeres.

Asimismo, tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio respecto a las mujeres, y el 98.8 por ciento de las denuncias de violencia de género es perpetrada por varones, mayoritariamente la pareja o algún familiar.

Estas cifras tienen similitud con las de Latinoamérica, Europa, incluso países nórdicos. “Es un lente que permite ver qué pasa con las masculinidades a nivel global”.

Ninguna persona nace machista, concluyó, pues el machismo se educa, es un problema colectivo, político y cultural, por lo que las acciones deben ser colectivas.

El evento, organizado por diversas universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, se realizará cada jueves hasta el 3 de junio, con conferencias magistrales y mesas de diálogo.

Incrementa la violencia y represión

La titular del Centro de Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso Local, Mónica Mendoza Madrigal, afirmó que en cada momento en que ha habido conquista de derechos de las mujeres, existe también una oleada de incremento de violencia y represión.

“Diversas autoras y autores han venido observando que, en los 300 años de vida del feminismo, en cada uno de los momentos donde ha habido conquistas de derechos para las mujeres, le ha sobrevenido una oleada de incremento de la violencia y represión para tratar de controlar a las mujeres en su afán emancipatorio, así ha sucedido a lo largo de la historia y la propia historia nos da cuenta de ello”, dijo.

Expuso que estos son recursos del patriarcado y el sistema en el que han vivido las personas que buscan evitar el avance para no romper el equilibrio en el que se cimienta este sistema.

Sin embargo, subrayó que hoy, a diferencia de otros momentos de la historia, ya es irreversible el alcance de muchos de los derechos de las mujeres.

“Es decir, ya en este momento, lo vimos y lo vivimos con la pandemia, aun cuando volvimos a casa, aun cuando estábamos en confinamiento y pese a que incrementó tan notoriamente la violencia doméstica en esta condición, aun en esta circunstancia, las protestas feministas no cesaron, trasladaron su espacio de expresión de los movimientos masivos que habíamos venido observando en mayo del año pasado a las redes sociales y a otros ámbitos”, abundó.

Refirió que esto no es propio de las feministas sino de las mujeres que no se asumen como tales y que son sensibles y solidarias ante la causa que las une más que en ningún otro momento que es la de exigir el cese a todas las formas de violencia.

“Lo que sí se preveía como inminente, muy tristemente porque además estamos irrumpiendo en el más sagrado de todos los terrenos que es el de la política, específicamente esta condición de paridad y de buscar sancionar la violencia política, digamos en términos llanos que es una afrenta porque una de las enseñanzas del sistema patriarcal es la que define que a los hombres les competen los asuntos públicos y a las mujeres los asuntos privados y hemos vulnerado este acuerdo impuesto hace años y no solo salimos de nuestros hogares como se hizo cuando las mujeres empezamos a trabajar sino ahora estamos irrumpiendo, exigiendo igualdad de condiciones en el ámbito político y eso iba a generar esta reacción que estamos viendo”, abundó.

Ante ello, consideró que es necesario ejercer la ley, pues destacó que parte de las enseñanzas que se quedan es que es indispensable que se hagan las denuncias correspondientes en todos los ámbitos para entonces sentar los precedentes que sean necesarios.

“También ya aprendimos la más grande de todas las lecciones, que juntas somos más fuertes, por eso hoy las redes sociales están llenas de denuncias donde otras nos unimos también para elevar la voz y hemos encontrado ahí una puerta que nos ayuda a enfrentar estas brutales afrentas”, remarcó.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa