Orizaba, Ver. - Luego de haber sido despedido hace 15 años por determinar que Ernestina Ascencio, la indígena asesinada del municipio de Soledad Atzompa, fue violada por elementos militares, el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez busca ser reinstalado en la Fiscalía General del Estado.
Hasta ese momento y con 20 años de experiencia, confiesa haber recibido presiones laborales que derivaron en su salida de la Secretaría de Salud, "que me reinstale y me paguen porque me corrieron y no me pagaron mis años de antigüedad y además fue injusto el despido dicho por las autoridades".
- Te puede interesar: Derechos Humanos pide disculpa en favor de Ernestina Ascencio
Recuerda que la Comisión Nacional Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos actual han dado su veredicto aceptando que fue agredida sexualmente a diferencia de la negativa del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Cabe hacer mención que los hechos ocurrieron en el 2007, cuando Ernestina Ascencio una mujer indígena de 73 años, fue encontrada muerta el 25 de febrero, donde se determinó en su momento la presunta violación hacia la mujer por parte de elementos pertenecientes el 63° batallón de infantería de la 26ava zona militar del Lencero Veracruz, donde de forma inmediata el Ejército se deslindó de los señalamientos.
El caso siguió en investigaciones, sin embargo, y a decir del entrevistado, en su momento al dar su dictamen y este presuntamente no encajar con lo que las autoridades decían, fue destituido quedando mal ante su trabajo y la gente de la cual él brindó su informe médico, "inclusive a través de ustedes medios de comunicación se manifestó que aceptaba la recomendación y aceptaba la Fiscalía del Estado que la mujer había sido agredida sexualmente".
Por este hecho se emitió una recomendación para la resolución de los daños colaterales de los cuales el doctor afirma ser uno de los principales afectados, "actualmente estoy despedido de la Fiscalía, pero la gente de Soledad Atzompa me brindó su apoyo emocional y laboral".
Enfatiza que en su momento "de tonto" no lo bajaban, pero ahora la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional revisaron el dictamen dando la razón a la hermana de la afectada y a él como médico.