Orizaba, Ver.- Con agua de deshielo que proviene del glaciar del Jamapa del Volcán Pico de Orizaba al manantial conocido como "El Nacimiento", se abastece a la población de tres municipios, así lo dio a conocer Serafín González, presidente municipal de Coscomatepec.
Dijo que para conservar este afluente se promueve la reforestación. Asegura que además de Coscomatepec, la población de Tomatlán y parte de la de Ixhuatlán recibe el vital líquido de ese cuerpo de agua.
“Tomatlán se lleva 10 pulgadas, no hay problema porque el agua es de todos, no nos pertenece.", indicó el presidente de Coscomatepec.
"No vamos a cometer el delito en el que incurrieron otros municipios que bloquearon y exigían obras a cambio del agua. Dejar sin agua a las familias para las cosas indispensables no debe ser, es algo delicado”, apuntó.
Subrayó que esos municipios no se llevan agua porque es un recurso al que tienen derecho y cuentan con los permisos federales correspondientes; además de que por no estar en una zona protegida no hay mayor problema.
Mencionó que a pesar de que Tomatlán en algún momento no tuvo el permiso, el municipio no se opuso, porque hacerlo era algo irresponsable.
Por lo contrario, “ellos hicieron un cambio a su red de conducción y nosotros les dimos todas las facilidades”.
Señaló que hasta ahora ningún otro municipio de la zona ha manifestado su intención de querer tomar agua de ese manantial y consideró que por cuestión de gravedad ya no sería posible, pues lo que produce el nacimiento es justo lo que alcanza para suministrar tanto a Cosco como a Tomatlán y a una de Ixhuatlán.