Fenómeno meteorológico "el Niño" afectará temperatura de las Altas Montañas

Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante de la asociación civil Salvemos al Pico de Orizaba explica los daños ambientales provocados por "el Niño"

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 18 de julio de 2023

Ambientalistas explican que además de sembrar árboles, se les debe dar cuidados y seguimiento para que tengan impacto ambiental / Foto: Ilustrativa Saúl López | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Calor extremo y mucha lluvia en cortos lapsos de tiempo son los efectos del fenómeno meteorológico del Niño que se resienten desde junio pasado en la región de las Altas Montañas, dio a conocer Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante de la asociación civil Salvemos al Pico de Orizaba.

Señala que los pronósticos de este fenómeno ya se cumplieron. Oficialmente lo tenemos en el mundo desde el 14 de junio pasado, así como sus efectos.

Te puede interesar: De esta manera buscan mejorar problemas ambientales de Orizaba

"Va a llover mucho en poco tiempo, ese es el problema que tendremos en la zona de las Altas Montañas, no estamos preparados para el nivel de agua que se nos viene encima", dijo.

Comenta que si bien es buena la lluvia, esta no va a la red que abastece a los municipios, pues baja llena de lodo, por lo que todo el agua se iría hacia la zona costera.

¿El problema de abasto de agua potable empeorará con los años?

"Habrá que prepararnos para las condiciones que se vienen. Cuando decíamos que íbamos a rebasar los 180 días sin agua municipal nos criticaron, pero ya se cumplió; estamos en los 200 días y hay quejas, movilizaciones y bloqueos por falta de agua que no había antes y, este es apenas el inicio".

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Enfatiza que es urgente cuidar el agua porque es un factor de seguridad y, en ello ayuda mucho la reforestación.

Sembrar árboles es necesario, pero falta mucho más de lo que se hace. "Lo sabemos desde 1990, tenemos que sembrar 20 millones de árboles anuales", pero no se trata solo de sembrarlos, sino de darles seguimiento, cuidado, vigilancia y mantenimiento.

Te puede interesar: Sembrarán montañistas 2 mil plantas de pino Hartwegii en Parque Nacional Pico de Orizaba

La eficacia de una reforestación se ve al año, dijo y agregó que cualquiera que quiera puede sembrar un árbol, pero también es necesario que las autoridades se "pongan la camiseta, porque el agua es vida".

Pide finalmente a las autoridades evitar la tala brutal que hacen las compañías de luz, cable y teléfono, pues arrasan con los árboles que son parte del acervo municipal. Esto ocurre no solo en Orizaba, sino en cualquier municipio, podan árboles de forma indiscriminada, arrasando con la fábrica de agua.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante de la asociación civil Salvemos al Pico de Orizaba habla sobre el cambio climático / Foto: Mayra Figeiras