Xalapa, Ver.-El Cofre de Perote no tiene problemas de tala tan graves como en el Pico de Orizaba, pues en el primero existen programas de manejo, expresó Luis Raúl Álvarez Oseguera, director Nacional del Parque Cofre de Perote y Pico de Orizaba de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Reveló que en el Cofre de Perote se tienen visitas irregulares, pues en temporadas bajas ingresan de 4 a 10 vehículos y en temporada alta pueden llegar 500 vehículos el mismo día, por lo que en promedio son alrededor de 2 mil visitantes por al año los que tiene esa montaña.
El Cofre de Perote refirió que abarca 34 municipios, pero el área natural protegida está solo en 4 de ellos y el bosque circundante sirve de colchón de amortiguamiento para la tala clandestina, pero también para evitar incendios forestales.
Destacó que al ser los bosques de los alrededores aprovechamientos forestales estos son protegidos por sus dueños y cuidados de incendios, lo cual no pasa en el Pico de Orizaba, pues oficialmente no hay papeles de quienes son los dueños.