Zongolica Ver.- Ya se acercan las vacaciones de verano y si te gusta el turismo de aventura y disfrutar de la naturaleza te recomendamos conocer El Sótano de Popócatl, una muestra de la diversidad de relieves en nuestro Estado, ubicado en el municipio de Zongolica.
El Sótano de Popócatl está asentado en la región de las Altas Montañas es considerado uno de los 10 mejores y más hermosos sitios del país. Y su nombre Popócatl significa “agua que humea”.
Te puede interesar: ¡Orizaba no es un pueblito! Ocupa este número de menor tamaño de zona metropolitana
El guía de turismo y especialista en deportes extremos Manuel fuentes Ayohua explica que El Sótano de Popócatl cuenta con aproximadamente 70 metros de profundidad y cuenta con una cascada que forma un río subterráneo y además de disfrutar de los escenarios naturales de la región, donde podrás practicar espeleísmo que es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora.
Recuerda que este representativo lugar fue explorado por primera vez en 1980 por especialistas europeos, ya que no se contaba con el equipo especializado para descender entre las rocas y la cascada para conocer más la parte de las cavernas.
¿Es seguro descender El Sótano de Popócatl?
El guía comenta que actualmente se cuenta con personal capacitado y que ya conoce muy bien la zona para llevar a turistas, tanto nacionales como extranjeros son los que han estado visitando los últimos años este lugar.
“Tenemos 20 años trabajando con turismo en El Sótano de Popócatl lo que nos permite tener un conocimiento de la zona y saber que zonas de riesgo evitar para poner en riesgo a los visitantes”.
Manuel fuentes Ayohua destaca que al interior del sótano los turistas podrán disfrutar de una parte en donde el agua alcanza los niveles del techo formando un sifón, el cual parece un lago en donde se encuentran los famosos peces ciegos. Además de poder disfrutar de la maravillosa cascada y el río subterráneo.
Explica que los turistas que deseen vivir la experiencia podrán contar con guías certificados y el recorrido desde la llegada y salida de El Sótano de Popócatl tiene una duración de 4 horas. Asimismo recuerda que ellos cuentan con equipo certificado. “Tenemos equipo de ascenso y descenso certificado”.
Añade que para los que prefieren algo más tranquilo y que viene en familia pueden acudir a la zona de pozas en donde podrán nadar y hacer un día de campo y disfrutar de la naturaleza de la región.
Te puede interesar: ¿Quieres ver ovnis? En esta velada podrías, en el Cerro del Borrego
¿Cómo llegar a El Sótano de Popócatl?
Saliendo en auto de Orizaba, toma la autopista con rumbo al puerto de Veracruz, a unos 20 kilómetros habrás pasado la ciudad de Córdoba y encontrarás la salida hacia Amatlán, toma la desviación del lado derecho y enseguida estarás en la última gasolinera antes de entrar a la sierra, 2 kilómetros más habrás cruzado el pueblo de Amatlán camino a Coetzala, un pequeño pueblo a la orilla de la montaña. A la salida de este pueblo encontrarás algunos señalamientos viales para llegar a las cavernas