Orizaba, Ver. - No hay subejercicios y las cuentas públicas son claras, "confunden el subejercicio con reintegro", declara el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Señala que el subejercicio es un término contable para un dinero que no está siendo ejercido y en este tema se tiene hasta el 31 de diciembre para comprometerse y el 31 de marzo para gastar, en este año 2022 se está en tiempo y forma para comprometer los recursos.
Te puede interesar: Alrededor de 300 mil conductores aún no renuevan placas: Sefiplan
"Respecto a las ejecutoras de obra estamos dispuestos y en los demás también, en el caso para la obra pública, para los ayuntamientos son por recursos federales y a nosotros nos toca administrar".
Recalca el tema de los subejercicios y el regreso de ciertas cantidades de dinero que son los sobrantes que quedan de "las economías", de cuando sé lícita una obra y de aquellas donde el contratista incumple.
Síguenos a través de Google News
Cuestionado sobre cómo afecta la inflación la secretaría a su cargo, comenta que esperan un anuncio de parte del Banco de México y mover la política monetaria para contener la inflación del país.
¿Cómo están las finanzas del IPE?
Por último, habló sobre la queja que tiene el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) respecto a la reserva técnica, que fue un préstamo dado para el Gobierno del estado desde la administración del exgobernador Miguel Alemán, a lo que Lima Franco responde que el Instituto se ha ido fortaleciendo con estrategias.
Te puede interesar: Recibirán ayuntamientos adelanto de participaciones federales: Sefiplan
"Es importante recordar que la reserva técnica del IPE era de mil 100 millones y ahora es de mil 800 millones, es decir, ha ido en aumento, no se ha tocado un peso de la reserva".