Córdoba, Ver.- Casi un 70 por ciento es lo que han disminuido las ventas en las papelerías por motivo de la pandemia, aunado a esta situación el regreso a clases virtual, sin listas de útiles listas a solo una semana de continuar las clases, es algo que hunde aún más la precaria situación económica de este rubro que tiene a su peor enemigo en la competencia desleal que se da en las ventas en portales de internet como Facebook o WhatsApp.
En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Córdoba (CANACO) Carlos Lara comentó que es un panorama difícil lo que enfrenta el sector papelero y pese a que está abierto desde mediados de junio, solo les ha dado para pagar los gastos operativos.
“No hay gente en la calle , no hay quien compre papelería, al ser el regreso a clases en línea las listas de útiles están quitando materiales y esto se refleja en la poca presencia de personas en las papelerías en estas fechas ya empezaba la gente a comprar, todo estaba abarrotado, pero ya no, está complicado”, expresó.
En cuanto a la venta en redes sociales comenta que la competencia desleal está generando mayor problemática en la situación económica, este tipo de negocios fuera de la norma no pagan impuestos y se desconoce la procedencia de las mercancías.
“El gobierno aprieta a los comercios establecidos tienen que pagar impuestos, nómina, rentas, ahora deben tener código QR, pero no se mete con el ambulante y esto es lo que está prosperando porque al apretar demasiado a la misma gente esta buscando comprar más barato lo que genera competencia desleal y no solo con el ambulantaje si no también con los supermercados”, explicó.
Lara García comentó que se puede salir de esta crisis si todos se unen a la campaña de consumir local y apoyar a los comercios debidamente establecidos, apoyar a los que realizan sus mercancías por propia mano o tienen con esfuerzos un local que está legalmente registrado.
En un contexto sanitario también se podría hacer la recomendación a la población a no participar de estas compras en línea o con personas desconocidas pues el contagio podría incrementarse pues la forma de entrega es de mano a mano sin conocerse el origen o procedencia de la misma, en tiempos de coronavirus podría exponerse a la población a un contagio.