Orizaba, Ver.- Salomón Jorge Hernández Bretón, catedrático del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba, hizo un prototipo de protectores faciales, llamadas hechizas, que podrán utilizar médicos tratantes de pacientes con Coronavirus (Covid-19).
Señaló que la inquietud de elaborar las “hechizas” surgió tras la llamada que recibió de la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al área de Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien le pidió apoyo para realizar protectores faciales para el personal médico de esa institución.
Preocupado por la situación que prevalece en el país derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 decidió hacerlas con la impresora 3D con la que cuenta la institución a pesar de que aún en la ciudad no hay datos que confirmen la presencia de pacientes con la enfermedad.
En la ciudad de Orizaba no tenemos aún, datos confirmados de pacientes con la enfermedad, pero debido al incremento de pacientes en la región nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con Covid-19
Explicó que se hicieron dos diseños y en la práctica se podrá determinar cuál es más factible para que lo utilicen los médicos.
Agregó que en la elaboración de estas mascarillas utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables de productos como almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración se lleva entre 2 y 5 horas, según el diseño. Para hacerlas se contó con el apoyo de Venancio Rosas, representante de la empresa Hypetech, que es la que provee de este tipo de material en la región.
Por su parte, la doctora Mandeep Dhillon agradeció el apoyo y respuesta rápida de la institución para la elaboración de estos protectores, pues de este tipo, dijo, se han realizado en Canadá a través del proyecto Glia, con gran éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D y a su bajo costo.
“En tiempos de crisis como la que actualmente cursamos, las personas podemos tomar una de dos decisiones, cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a los demás y construir el mejor escenario posible entre todos, buscando el bien común”, dijo.
Señaló que ante la pandemia por Covid-19, uno de los sectores más desgastados ha sido el de los trabajadores de salud, aparte de los más vulnerables y marginados de la sociedad y sin la solidaridad de otros no sería posible atender la contingencia.
“Como médicas y médicos especialistas de urgencias, ante la situación grave que se está viviendo en muchos países a raíz de Covid-19 y su reciente aparición en México, nos hemos estado dando la tarea de buscar soluciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la salud de la población, protegiendo la salud propia también”, concluyó.