Ixhuatlancillo, Ver.- La hoja que cubre la mazorca de maíz conocida como totomoxtle, es desechada la mayoría de las veces, pero la indígena náhuatl María Petra, del municipio de Ixhuatlancillo, la utiliza y elabora con ellas, artesanías como las catrinas que familias colocan en altares, para recordar y recibir a sus difuntos.
El director de Turismo en este municipio, Yair Ortega Mora explicó que las artesanas con sus manos mágicas elaboran las figuras que comercializan en el pueblo, y otras, las venden en municipios de la zona de las Altas Montañas.
Invitó a las familias a visitar el taller de artesanías de doña María, quien junto con sus hijos transforma las hojas de maíz en artesanías alusivas a la tradicional festividad de Todos Santos.
A cada pieza que transforma le dedica varias horas, dice doña Petra, quien se siente agradecida con su familia por todo el apoyo que le brinda, porque no solo hacen las catrinas, sino que elaboran otras artesanías para el Día de Muertos.
Desde la época prehispánica, el maíz ha sido parte fundamental en la vida de los mexicanos, es pieza clave la gastronomía nacional; pero, ¿te has preguntado cuál es el uso que se le da al desecho de su cosecha? Nos referimos a la hoja que cubre el maíz llamado Totomoxtle, el cual es considerado desperdicio para muchos, pero para otros es la materia prima de su trabajo.
Te puede interesar: “Tápame con tu rebozo” Tejedoras de Zongolica exponen sus artesanías
Yair Ortega, añadió que las creaciones y colores que dan a las artesanías son un reflejo de la cultura tradicional de este municipio. Las mujeres indígenas crean, flores, coronas y catrinas.
El sitio para disfrutar de este detallado trabajo es la calle 5 de mayo de la colonia Centro, a la entrada del pueblo, en donde encontrarás gran variedad de artesanías en las que se plasman las tradiciones y costumbres de este pueblo de las Altas Montañas.