ORIZABA, Ver.- El templo del santo patrono de la Diócesis de Orizaba, San Miguel Arcángel, se vestirá de gala para celebrarlo, ya que las tres puertas principales del mismo tendrán su arco gracias al trabajo de decenas de mayordomos y exmayordomos del municipio de Tequila, que ya comenzaron a elaborarlos.
Óscar García, mayordomo de la Semana Santa y miembro del Consejo de Mayordomos en Tequila, explicó que los arcos se hacen a base de cucharilla y flor, conforme son las tradiciones de su municipio.
La cucharilla la traen del estado de Puebla y la flor que utilizan es de la región de Tequila. En la elaboración de los mismos participan entre 30 y 50 personas y para levantar los y colocarlos se requerirá del apoyo y fuerza de otras 150 o 200 personas.
La catedral de San Miguel tiene tres puertas en su fachada, la del centro es de casi 9 metros de alto por 8 de ancho y las laterales son de 8 metros de alto por 6 de ancho. "Los arcos pesan mucho porque todo es verde salvo la madera, el fondo es con hoja de la región", apuntó.
Los diseños los hacen, en este caso, los armadores que son varios mayordomos que trabajan junto con el párroco, para poner los signos
En la hechura de estos arcos participan primordialmente varones, que aprenden desde corta edad, por lo que es muy común ver trabajar en la elaboración a niños de entre 10 y 11 años e incluso a algunos más pequeños, de 7 u 8 años.
"Ellos son los encargados de hacer los chimales y algunas otras figuras. Es complicado realizar este tipo de adorno,pero es una tradición y también una herencia de los abuelos. Se va heredando de generación en generación", dijo.
Este, agregó, es un trabajo que se realiza de manera periódica, pues en Tequila hay muchas fiestas de mayordomías y en casi todas se utiliza este tipo de arreglos.
Debido a que los armazones, que son de madera ya están listos, descansarán hoy y el viernes, para comenzar el sábado a meter toda la flor al arreglo.
El jueves 26 alrededor de las 11 de la mañana comenzarán a colocar los arcos, por lo que invitó a la población a que se acerque y conozca la ceremonia que se hace en torno a ese momento, porque tiene un significado especial.
Ese día se pondrá una lectura de los signos que tiene cada uno de los retablos, "son figuras y cada una tiene su lectura", concluyó el mayordomo.