Xalapa, Ver.- Marlon Ramírez Marín, candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que se conozca su historia, esto ante los señalamientos que lo ligan con la familia de Miguel Ángel Yunes Linares.
El candidato que busca la reestructuración de su instituto político aseguró que la única relación que tiene con la familia Yunes es por su trabajo en el Ayuntamiento de Veracruz, pues integra el Cabildo que encabeza el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. “La relación con la familia Yunes es inexistente, la relación con el presidente municipal existe porque es edil igual que yo en el Ayuntamiento de Veracruz”, dijo.
Explicó que el financiamiento de su campaña proviene de recursos propios y de los priistas que creen en su proyecto, por lo que pidió a los que lo acusan de estos nexos con los panistas que primero conozcan su historia en el PRI.
Ramírez Marín indicó que lleva 25 años militando en el PRI y que desde sus inicios realizó protestas contra los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que ahora no tiene miedo a ser oposición.
“A mí no me espanta ser oposición, me da mucho gusto, yo crecí siendo oposición en el puerto de Veracruz; cuando era yo presidente y secretario general del PRI en el puerto de Veracruz hacía marchas y manifestaciones en contra de alcaldes de Acción Nacional, y hoy hay quienes desconociendo mi historia dicen que tengo vínculos con el PAN, me da risa”, expresó.
Marlon Ramírez reconoció que ha sido un gran logro que el PRI cuente con un proceso democrático interno, aunque será la segunda consulta nacional que se realiza para escoger a su presidente, en Veracruz se consultará a la militancia después de 90 años.
Mencionó que es la primera vez que es candidato, así que es un honor serlo en el primer proceso democrático dentro del partido, confía en que el PRI regrese y más ahora con el respeto de los estatutos, los cuales deberán respetarse.
“Colosio dijo hace 25 años que mucha gente le apuesta a la desaparición del PRI y pretender excluir al PRI del esquema político de México es una barbaridad, porque hay miles y millones de priistas en el país que están molestos, que no están contentos, es evidente, que mucha gente le dio la espalda a los candidatos que postuló el PRI eso también es cierto. Estoy seguro que el PRI va a tener resultados positivos y como estoy seguro que el PRI en la elección de 2021 va a ser el partido que más espacios recupere”, aseveró.
Expresó que el PRI debe transformarse, hoy en día no se cuenta con un primer priista como estaban acostumbrados que era el presidente de la República, ahora deben consultar a la base y devolver el partido a los militantes para someterse a la voluntad de los que votan.
Añadió que la crisis de credibilidad no sólo es del PRI sino de todos los partidos, debido a que todos tienen la misma estructura y la gente se cansa, pero de las fracturas del PRI han salido otros partidos como Morena, PRD, PES o Movimiento Ciudadano.
Sobre la elección interna del PRI, habló que su compañero y exaspirante al mismo cargo Antonio Benítez Lucho, previo al registro había decidido no inscribirse y quedaron en reunirse en próximo días.
Marlon Ramírez desestimó los rumores que dicen que la elección es una simulación y que será él el próximo dirigente del tricolor; negó haber escuchado esto y señaló que la “rumorología” es lo que ha dañado al partido político, así como los intereses cupulares.
Resaltó que de llegar a la dirigencia del PRI pondrán atención en la afiliación de los militantes, debido a que en Veracruz existen más de 167 mil priistas, se propuso recuperar los comités municipales que desde hace varios años se mantienen en el olvido.
“No existen los comités municipales, lo que denota es una profunda pereza política de quienes estuvieron, aquí nosotros no venimos a exculpar a nadie ni a culpar tampoco a nadie, lo que nosotros tenemos que ver de aquí hacía adelante”, agregó.
Ante la pocas prerrogativas que recibirán por las votaciones más bajas en su historia en el estado y el país, explicó que el PRI debe salir adelante con trabajo voluntario y buscar las aportaciones.
Aunque aseguró que se aprende de los errores, indicó que fueron tantos que prefiere no recordarlos, busca centrarse en lo positivo.
En cuanto a los priistas acusados de corrupción, Ramírez Marín comentó que cada uno deberá llevar a cabo el proceso ante la ley, pero tampoco harán caso a los rumores, ni a las acusaciones sin sustento si no hay una denuncia.
“Los que tienen rumores son eso, rumores, no nos vamos a meter a reivindicar, ni a señalar, ni acusar la vida de nadie; somos un partido político, no un órgano jurisdiccional”, concluyó.