Córdoba, Ver.- Como parte del entrenamiento que se dan a los futuros integrantes de las filas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, al menos 27 participantes del Diplomado Internacional K9 Veracruz recibieron prácticas ambientales para la localización de sustancias prohibidas y otros objetos no permitidos dentro de los Centros de Reinserción.
Mediante un boletín informativo se dio a conocer que como parte de las actividades del Diplomado Internacional de K9 Veracruz, con las medidas sanitarias correspondientes los participantes asistieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes.
Con el objetivo de preparar y capacitar a los miembros de este diplomado, dentro del Cereso conocieron las medidas de seguridad penitenciaria a cargo de la SSP.
Otra de las actividades realizadas dentro del penal fue la inspección en los accesos del centro y en el área de 72 horas, donde realizaron un recorrido en el lugar respecto a la seguridad perimetral, tomando este inmueble como un ejemplo del cuidado que este tipo de lugares debe de implementar.
Ante la presencia de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (Aifca K9) los 27 participantes del Diplomado realizaron prácticas ambientales es decir, la localización de sustancias prohibidas y telefonía celular, objetos que están prohibidos dentro de los Ceresos.
Fue a través de órdenes especiales que los elementos K9 en compañía de alguno de los cursantes del Diplomado se acercaban a las celdas y mediante una puerta y el olfato agudo del perro, en su caso una raza pastor alemán llevaron a cabo la práctica ante los ojos de sus compañeros y autoridades.
Los binomios K9 son entrenados desde cachorros y son junto a un elemento quienes los capacitan en una agudización del olfato y oído que permite poder detectar estos y otros artefactos.
Estas prácticas permitirán a los alumnos del Diplomado poder certificarse pues son aprendices de 7 naciones diferentes como México, Brasil, Argentina, Panamá, entre otros.