Orizaba, Ver. - Ante la próxima temporada de lluvias, el área de Limpia Pública ha realizado actividades de corte de maleza en tramos qué comprenden el río Orizaba, para evitar el acumulamiento de basura, comenta el coordinador del área, Andrés Morales Cortés.
En los primeros dos días de acción de limpieza al Río, en el tramo que comprende el Puente del Toro y una famosa fábrica de harina, lograron recolectar 200 kilos de desechos sólidos y 5 neumáticos.
Te puede interesar: Limpian bosque de galería de ahuehuetes en Ciudad Mendoza
¿Quién es el responsable de hacer la limpieza del río Orizaba?
Cabe hacer mención que estas actividades son propias de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pero esto no es realizado por la dependencia, a lo que áreas municipales toman acciones para evitar accidentes cuando las lluvias lleguen a la zona.
Recuerda que cuando es la temporada de lluvia, el nivel de agua del Río Orizaba sube, ya que toda la corriente que este trae baja a la zona céntrica, por lo que si existen desechos en el agua, estos son arrastrados y se corre el riesgo de que queden atorados entre la maleza.
Los desechos sólidos recolectados de esta limpieza se lleva al Centro de Transferencia de la ciudad, donde se le da una vida útil al reciclarse, mientras que las llantas se llevan a una empresa ubicada en la región que hace el mismo proceso con los neumáticos.
Síguenos a través de Google News
Cabe resaltar que fue en agosto del año pasado, cuando las lluvias que cayeron en la zona hicieron que el nivel del Río Orizaba subiera causando que este se saliera de su cause y aunque no hubo reporte de afectaciones respecto a los animales que se tienen en la reserva del río Orizaba, estos trabajos de prevención se hacen para evitar accidentes.
"Considero que fue buena la faena y que se continuará durante esta semana para prepararnos por la época de lluvias, ya que no solamente se recogen desechos sólidos, sino que se están cortando áreas verdes donde el pasto alcanza gran altura", dijo.
Te puede interesar: Notifica PC a 52 familias de Río Blanco por vivir en zona de riesgo
Morales Cortés, comenta que las actividades seguirán, así como el limpiar las alcantarillas para evitar taponamientos y la vigilancia a arroyos como el Chirimoyo, en tanto su labor seguirá por la zona del Puente del Toro.
Su meta es llegar a la parte de Biori y límites de la ciudad, haciendo trabajos que quizá no sea competencia de limpia pública.
Cabe señalar que dentro de las áreas que se suman a esta limpieza son la coordinación de Unidad de Manejo Ambiental, Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano.