Orizaba, Ver.-Eliminar del calendario oficial los fines de semana largos afectaría sobremanera no solo al sector turístico sino al comercial, coincidieron Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba y Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de Orizaba. Ambos dijeron no estar de acuerdo con esa medida.
El representante del CCE resaltó que la afectación no sería sólo para los prestadores de servicios. “Estamos de acuerdo en que hay que darle valor a la parte cívica, pero sería bueno que el presidente y las autoridades presentaran un proyecto para que la economía se mantenga”, dijo.
Refrió que los cerca de 28 mil millones de pesos que generan los fines de semana largos en todo el año estarían en riesgo, de concretarse esa propuesta del presidente de la República. “Porque no nada más se afecta al sector turístico, pues desde el momento en que una persona pasa por las casetas de peaje, que ya aumentaron su costo; paga a las gasolineras o compra en tiendas detalles y llega a los hoteles genera una derrama, no afectaría únicamente al sector turístico”, aseveró.
Resaltó que la situación de salud que se presenta con el coronavirus en otros países es, por ejemplo, la oportunidad para reactivar el turismo nacional pues muchas personas que viajan al extranjero dejarían de hacerlo, pero si quitan los fines de semana largo, sus planes cambiarían y ese sector lo resentiría fuertemente.
“Ojalá y no sea una idea enteramente dictatorial y que haya un plan B para dar oportunidad a presentar otro proyecto similar y, que no sea tan cerrado a decir se van a quitar y que ya no haya nada, sino que se vea otra alternativa que funcione con este estilo y sea para mejorarlo”, subrayó.
SE ESFUERZAN PRESTADORES DE SERVICIOS PARA ATRAER TURISMO
Por su parte, Fernando Trueba Coll enfatizó que el sector que se dedica al turismo hace un esfuerzo para mantener el flujo de visitantes, por lo que eliminar los “puentes largos” representaría un gran golpe para el turismo.
Recordó que en la zona de las Altas Montañas hay alrededor de mil 380 habitaciones, pero también hay hospedajes particulares que utilizan las plataformas para promocionarse, por lo que es más el número de hospedaje que se perdería.
“Acabamos de pasar un fin de semana largo y trajo bastantes visitantes a la ciudad si esto ya no va a suceder sí va a repercutir enormemente en la economía del país en general”, acotó.
Recordó que Orizaba cambió su vocación, ahora es turística y es la ciudad más fuerte en materia de turismo en la zona Centro del Estado y, ha atraído turismo que da flujo al resto de la región y, “que quiten los puentes sé nos va a generar un grave problema”, concluyó.