ORIZABA, Ver.- Los jóvenes que estuvieron de intercambio como parte del programa que impulsa Rotary International, como embajadores de paz, tuvieron que esperar hasta junio para poder regresar a su país, mencionó Alberto Godoy Reyes, secretario del Club Rotario Santa Rosa de Ciudad Mendoza.
Explicó que como parte de dicho programa, en Ciudad Mendoza estuvieron jóvenes de Holanda, Dinamarca y Estados Unidos; en Orizaba un joven de Brasil y en Córdoba un chico de origen francés.
Señaló que hubo quienes, desde el primer día que comenzó la pandemia en México, pudieron regresar a sus países de origen, pero otros tuvieron que esperar hasta mes y medio para poder regresar, incluso jóvenes mexicanos, embajadores de paz que estaban en otros países, tuvieron que esperar hasta junio para poder volver con su familia.
Indicó que se quedaron hasta junio. “Ellos no salieron porque sus mismos papás dijeron estén quietos, eviten el traslado de aeropuerto en aeropuerto y fue mejor el resguardo y ya cuando se tuvo más precaución fue como se dieron salida cumpliendo el programa completo”, apuntó.
Afortunadamente, agregó, "éste se cumplió al 100% y no hubo ningún contagiado, todos están en sus casas actualmente”, resaltó. Dijo que por esta causa el programa fue suspendido y será hasta que estén dadas las condiciones de salud, que nuevamente se retome.
El de Jóvenes Embajadores de paz es un programa de Rotary International tiene ya casi 70 años trabajando. Es de intercambio. El año pasado 980 jóvenes salieron de México para el mundo y de igual número se recibió a 980 extranjeros.
En él puede participar cualquier familia, no necesariamente debe ser rotaria. Los jóvenes se van por un año de México a alguno de los 23 países con los que tiene convenio, entre ellos: Italia. Japón. China, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bélgica, por mencionar algunos.
Los aspirantes al intercambio deben cubrir ciertos requisitos como tener entre 15 y 17 años, así como presentar exámenes de conocimiento de México, hablar el idioma inglés y recibir una capacitación; posteriormente se hacen las designaciones y se informa a qué país irán.
El financiamiento que debe hacer la familia por la estancia de su hijo en el extranjero es de 90 mil pesos por el año completo y el compromiso de recibir a un chico de otro país durante ese tiempo, del que deberán hacerse cargo como un hijo también, concluyó.