Juan José Enríquez
El índice de embarazos de alto riesgo se ha elevado hasta en un60 por ciento, debido a diversos padecimientos como la obesidad,problemas de hipertensión y diabetes entre otros, dio aconocer el médico Alejandro Pimentel Domínguez.
El también director de la Facultad de Medicina de laUniversidad Veracruzana explicó que a pesar de los programas decontrol implementados por la Secretaría de Salud, algunos factorescomo la edad, la alimentación o el estilo de vida, son causalespara las complicaciones durante el embarazo, por lo cual esnecesario implementar un acompañamiento exhaustivo.
“Entre los riesgos principales se incluyen infecciones,algunas de transmisión sexual o de vías urinaria, pero tambiéndestacan los problemas de hipertensión y control adecuado en elembarazo, y la diabetes en el embarazo que son situaciones queponen en riesgo a las mujeres”.
Reiteró que un 60 por ciento de embarazos, son de alto riesgosin embargo al controlarse correctamente permitirán que elembarazo evolucione, de ahí la necesidad de incrementar la atención hospitalaria de alta complejidad en la zona, puesactualmente se cuenta solo con dos hospitales en la región, aunqueel de Orizaba es para derechohabientes del IMSS.
“Es necesario impulsar la creación de un hospitaluniversitario, pues el Hospital de Río Blanco actualmente atiendea toda la zona incluyendo a la región rural de los municipiosconurbados, por lo que la demanda de servicios es amplia”.
Para finalizar dijo que es importante disminuir el riesgo paraerradicar las muertes maternas, con tazas de complicación de lamujer; ya que si los riesgos se detectan tempranamente se puedeintervenir y atender para que el embarazo evolucionefavorablemente.