Orizaba, Ver.- Comisionados de la Federación de Sindicatos de la Industria Cervecera y Complementarias (Fedesoaicc), emplazarán en noviembre por revisión de salario y prestaciones, a las cuatro empresas del consorcio Cuauhtémoc Moctezuma de Orizaba.
Los delegados sindicales de las compañías: Sílices de Veracruz Sociedad Anónima (Sivesa) de Orizaba y Nogales, Cervecería Cuauhtémoc e International Paper, presentarán en el Tribunal los pliegos de peticiones.
El asesor jurídico de la Fedesoaic, Francisco Herrera, añadió en entrevista para El Sol de Orizaba que ante los integrantes de las comisiones de revisión del contrato y salario recibieron cursos de capacitación de la Ley Federal del Trabajo.
Te puede interesar: ¿Primeros panteones de Orizaba fueron solo para católicos? La historia de "El matadero"
En enero del 2025, los delegados de cervecería inician las pláticas con los representantes de la empresa, a fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas de los operarios; en febrero entablarán negociaciones los comisionados de Sivesa Orizaba e International Paper, para finalmente en marzo los delegados sindicados de Sivesa Nogales lucharán por mejores prestaciones de los agremiados, añadió.
“Los mil 500 obreros de las cuatro factorías confían en que se logre un acuerdo que redunde en beneficio de la economía de sus familias”, resaltó.
¿Será complicado resolver las demandas laborales de los sindicatos cerveceros?
Recordó que existe una buena relación con los industriales y, cada año los pliegos de peticiones son aprobados antes de la fecha de vencimiento del emplazamiento.
Abundó que la comisión revisora de la Federación de Sindicatos de la Industria Cervecera y Complementarias (Fedesoaicc), realizó asambleas con los comisionados, a fin de proponer a las empresas el aumento al salario y prestaciones.
Te puede interesar: Celebra el Día Internacional de la Cerveza con tu propia producción, te damos la receta
Explicó que en el Tribunal Laboral depositarán el pliego de peticiones de cada una de las empresas emplazadas, para que, en enero, febrero y marzo del 2025 inicien las pláticas conciliatorias.
Apuntó que las negociaciones se realizan ahora bajo los nuevos criterios de la Ley Federal del Trabajo, con el ánimo de que el conflicto laboral no estalle en la fecha que emplazaron.
Reveló que como aún no concluye el litigio con International Paper, los comisionados sindicales, por ley depositaron el pliego de peticiones en el Tribunal Federal.