Orizaba, Ver.- A fin de mes, las empresas Sílices de Veracruz Sociedad Anónima (Sivesa) de Orizaba y Nogales, luego en noviembre cervecería Cuauhtémoc e International Paper, serán emplazadas a huelga ante el tribunal laboral, por revisión contractual, salario y prestaciones, de mil 500 operarios que laboran en las cuatro fábricas, dio a conocer la comisión revisora de la Federación de Sindicatos de la Industria Cervecera y Complementarias (Fedesoaicc).
El próximo mes, los integrantes de la revisión contractual recibirán cursos de capacitación sobre la Ley Federal del Trabajo, tal y como se realiza desde hace tiempo entre la base trabajadora, para negociar con los apoderados legales de la industria cervecera, con la ley en la mano.
La demanda de aumento salarial y de prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, expresaron los comisionados, se depositará en la Junta Federal de Conciliación, en tiempo y forma, para en enero entablar el diálogo con los empresarios.
En medio de la crisis económica y contracción del mercado comercial por la pandemia, los representantes sindicales se preparan para presentar el pliego de peticiones que redunden en beneficio de las familias de los obreros de las cuatro fábricas: Sivesa Orizaba y Nogales, Cervecería e International Paper, ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán.
La revisión contractual se realiza por ley, cada dos años, y para ello, los cuatro sindicatos emiten un emplazamiento a huelga como parte del proceso y proteger los derechos de los obreros. En esta ocasión, comentaron que la revisión se tiene que hacer bajo los criterios de la nueva Ley Federal del Trabajo.
El Sindicato titular debe demostrar su mayoría, a través de la obtención de votos de los trabajadores dentro de la empresa, por ello, el mes pasado legitimaron en asambleas democráticas, los contratos por mayoría de votos, de la base trabajadora de Sílices de Veracruz Sociedad Anónima (Sivesa) de Orizaba y Nogales, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma e International Paper.