Xalapa, En reunión con el próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, empresarios de cinco regiones de la entidad plantearon algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan como es la inseguridad y el “pésimo” estado de las carreteras.
El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano Fernando Arana Watty dijo esperar que en la próxima administración estatal haya mayor cercanía con el sector empresarial puesto que con el actual gobierno su opinión no fue tomada en cuenta y ahora esperan que esta situación cambie.
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Recordó que el viernes pasado, por primera vez, los presidentes de los cinco consejos coordinadores empresariales del Estado, de la zona Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa estuvieron en una reunión a la que convocaron al senador y próximo secretario.
Esto, explicó, con la finalidad de tener un acercamiento y expresar su disposición de trabajar en coordinación por el desarrollo de la entidad.
“Es por la intención de que el gobierno entrante de la ingeniero Rocío Nahle, pues vea que los empresarios estamos puestos y dispuestos a trabajar junto con el gobierno, realmente haciendo esfuerzos coordinados para buscar el desarrollo de Veracruz que tanto hace falta”.
Y es que dijo que, con la administración de Cuitláhuac García Jiménez, no fueron tomados en cuenta, en ninguna consulta o para tomar alguna opinión “o para ellos apoyarnos en algún tema específico para el sector empresarial”.
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“Realmente el sector empresarial es quien genera los empleos, quien paga los impuestos, quien paga la seguridad social de los empleados y todo esto ayuda a que baje la inseguridad y bueno en tema de trabajar de la mano, yo siempre y los presidentes lo hemos visto como algo muy importante, que la iniciativa privada y el gobierno trabajemos juntos para lograr el desarrollo del Estado, tanto en la economía como en el sector social”.
Por ello dijo que cada presidente regionalmente pudo presentar algunas problemáticas puntuales, por ejemplo, Claudio Velasco de la zona de Coatzacoalcos, planteó el problema de inseguridad y de que la industria de las transnacionales está trabajando al 50% de su capacidad instalada debido a que no hay surtimiento de materias primas, “no hay el desarrollo en la zona industrial de Coatzacoalcos como se estaba dando por la misma inseguridad, por las carreteras tan dañadas que tenemos en el Estado”.
“Urgiría crear carreteras nuevas, pero cuando menos en lo que ya esté se tenga un buen mantenimiento”, abundó.
¿Por qué la zona norte de Veracruz está en crisis económica?
En la zona de Poza Rica, Alejandro de la Torre, expuso que Pemex no está en sus mejores años y al contrario “está en los peores, pues la ciudad de Poza Rica se ha visto muy deteriorada en la economía ya que no hay personal de Pemex laborando ahí”
“Cuando menos el personal que era la gente que de ciertos niveles hacia arriba rentaba casas y hacían gastos, hoy no están y las cabezas de Pemex están despachando desde la ciudad de Veracruz y por lo tanto Poza Rica se ha ido para abajo, se pidió y se está apoyando para que se haga la instalación de una planta que va a fabricar fertilizantes para el campo y eso es lo que va a ayudar a detonar Poza Rica, también hubo queja de inseguridad y hubo queja de las carreteras del norte en pésimo estado”.
¿Por qué se debe apoyar el turismo en las Altas Montañas?
De las altas montañas, la líder empresarial Santa Sandoval Víctoria, dijo que se, trata de una zona devastada por los incendios y con las lluvias se han también erosionado mucho los bosques “y la gente con mayor necesidad ha perdido sus cultivos, sus tierras, sus animales y ha afectado mucho”.
“Hay que apoyar al tema turístico en esa zona porque es una de sus potencias económicas, pero también la inseguridad les ha dañado y las carreteras, fueron las dos quejas principales”, dijo.
En el caso de Veracruz, refirió que se requiere mayor comunicación ante el mayor movimiento de carga en el puerto, “se habló de la seguridad también, se habló que necesitamos mucho más seguridad en las carreteras y en las zonas portuarias”.
En tanto que, en Xalapa, dijo, se expuso el tema del fideicomiso del 3% a la nómina que está hecho para infraestructura, y se planteó que no sea considerado únicamente para pagar deudas del Estado o pagar la nómina estatal.
“Ese 3% a la nómina que fue creado en la época de Miguel Alemán con esa finalidad y últimamente pues se ha perdido y se ha perdido el uso, pero el cobro se sigue haciendo y se habla de bastante dinero que se podría apoyar a la infraestructura, pero tiene que volver a estar la iniciativa privada en ese fideicomiso tomando las mejores decisiones para el Estado ya que para eso se junta ese dinero”, abundó.