ORIZABA, Ver.- Empresarios de la zona de Orizaba comienzan a resentir la recesión económica al registrar atrasos en la entrega de sus productos debido a la escasez que persiste a nivel internacional, por la dependencia tecnológica de México con países europeos, mencionó José Manuel Estrada Trejo, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba.
Explicó que esa problemática se resiente en varios ámbitos, como el de la construcción, donde se registra la escasez de materias primas, así como de producto terminado del sector ferretero.
Puedes leer también: Por incremento en precios, venta de fertilizantes ha caído un 50%: Empresario
“Somos dependientes tecnológicos y cuando se pide una refacción o algún insumo tienes equipos parados cuatro, cinco o seis meses y así venimos desde hace un año”, señaló.
Aseveró que esa situación se está agravando pues, en el caso de las refacciones hay proveedores que notifican a sus clientes que la espera para abastecer el pedido podría llevarse hasta 8 o 9 meses e incluso están llegando al extremo de decirles que no hay fecha de entrega.
“Hay quienes te dicen sí manejo el insumo, pero no tengo fecha de para cuándo lo voy a tener”, porque no se está fabricando ante la escasez que hay.
Consideró que se está en el umbral de una recesión que ya se resiente con severidad en el sector de la construcción y los relacionados como el ferretero. Tan es así que subrayó que julio pasado fue el peor de los últimos cuatro años, pues fue muy complicado.
Destacó que el sector de la construcción mueve muchas ramas industriales y cuando un país va mal el sector que de inmediato lo resiente, por la gran cantidad de ramas y sectores industriales que jala, desde acero, madera, vidrio, papel, y de industrias como el vestido y calzado,
Ante este panorama, Estrada Trejo consideró que el cierre de este 2022 será complicado, por un lado, por la escasez y por otro, por la nula inversión que resienten tanto el sector público como privado.