Orizaba, Ver.- Empresas asentadas en la zona de las Altas Montañas comenzaron a pagar las utilidades a sus trabajadores, mencionó Enrique Hernández Olivares, asesor de la Central Obrera CROM. Dijo que el recurso que reciben reactiva la economía local.
Luego de tres años de pandemia, las industrias comienzan a observar una recuperación tanto en producción como en su situación financiera y eso se traduce en utilidades, que distribuyen entre su base trabajadora, como lo establece la ley.
Te podría interesar: Actualiza Sedema Ley estatal para mitigación y adaptación de efectos del cambio climático
Aunque con márgenes distintos, ya reparten las ganancias que reportaron del ejercicio fiscal 2022.
Reconoció a los patrones, que junto con sus departamentos de contabilidad hicieron un buen trabajo, llevaron bien los números y afortunadamente las carátulas fiscales reportan ganancias del año pasado, lo que viene a beneficiar a las familias del Valle de Orizaba, destacó.
Subrayó que el trabajador podrá saldar algunas deudas con el dinero que recibe, además de que también resultan beneficiados los prestadores de servicios y comerciantes.
Aunque se reservó dar a conocer el monto que reciben los obreros, por la inseguridad, dijo que ese recurso extra dará un poco de tranquilidad al saldar deudas y a otros permitirá generar un ahorro.
¿Qué es el pago de utilidades y cómo se si soy acreedor a este?
Las empresas deben destinar el 10% de sus ganancias para repartir entre sus operarios. Lo dividen en dos partes iguales, la primera se dispersa por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días laborados; la otra parte, se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.
Síguenos a través de Google News
Para este 2023, las empresas deben cumplir con el pago de esta prestación plasmada en la Ley Federal del Trabajo entre el primero de abril y hasta el 30 de mayo.
Leer más: Alcalde aumenta donativo mensual para Bomberos de Orizaba
Con base en lo que indica la ley, los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que laboraron al menos 60 días en compañías cuyas ganancias rebasan los 300 mil pesos, de acuerdo a su declaración fiscal y, que tienen más de un año en funcionamiento.